Uno de los principales organizadores del concurso Miss Universo se disculpó el miércoles después de que su reprimenda contra Miss México provocó que varias concursantes abandonaran brevemente el certamen en señal de protesta, semanas antes de la competición principal.
Nawat Itsaragrisil, empresario tailandés y uno de los propietarios de la Miss Universe Organization, fue visto en una transmisión en vivo el martes, increpando a Fátima Bosch, Miss México, por no participar en algunas actividades promocionales.
“Estoy aquí representando a mi país y no es culpa mía que tengan problemas con mi organización”, respondió Bosch, después de que Nawat acusara a los representantes de México de sabotear el contenido promocional.
Mientras tanto se veía a otras concursantes, ataviadas con sus bandas y vestidos de gala, escuchando en silencio durante varios minutos antes de que Nawat llamara a seguridad para que escoltaran a Bosch fuera del lugar. En ese momento, algunas de las mujeres se levantaron y caminaron hacia la salida.
En videos publicados en las redes sociales por los medios de comunicación tailandeses, se veía a las concursantes fuera del recinto, marchándose con Bosch. Desde el incidente del martes, los eventos del concurso se han desarrollado según lo previsto. El miércoles por la noche, Bosch estuvo en el escenario con más de 100 concursantes mientras Nawat se disculpaba.
El concurso Miss Universo es una de las competencias de belleza internacionales más prestigiosas desde que lo fundó una empresa californiana de trajes de baño en 1952. La Miss Universe Organization es propietaria de la marca y gana dinero concediendo licencias a organizaciones nacionales y vendiendo derechos para retransmitir el concurso en distintos países. La demanda de las emisoras y los patrocinadores ha disminuido en las últimas décadas a medida que el público ha perdido interés en los concursos de belleza.
Raúl Rocha Cantú, presidente y copropietario de la Miss Universe Organization, reprochó a Nawat en un video publicado el miércoles, diciendo que no permitiría que las concursantes fueran “atacadas y humilladas”.
Ni Bosch ni Nawat respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Miss Universo tiene su sede en Tailandia desde 2022, cuando fue comprado por JKN, un conglomerado de medios de comunicación tailandés, a Endeavor, la agencia de talentos estadounidense. El concurso fue propiedad del presidente Donald Trump desde 1996 hasta que lo vendió a Endeavor en 2015.
(Con información de The New York Times)






