El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso hacia la modernización con la creación de la aplicación móvil ‘Valida INE QR’, que permite a los usuarios validar los datos de su credencial para votar desde el celular. Esta herramienta aprovecha los códigos QR ubicados en la parte posterior de las credenciales, emitidas a partir de diciembre de 2019, que almacenan de forma encriptada la información del elector, como su nombre, fotografía y fecha de vigencia.
Sin embargo, es importante aclarar que esta funcionalidad no convierte a la credencial en un documento digital oficial. Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, aclaró que la aplicación solo permite verificar la validez de la credencial, pero no funciona como una credencial digital para votar.
La aplicación es gratuita y está disponible para Android y iOS, facilitando la verificación de los datos en cuestión de segundos, siempre y cuando se cuente con buena iluminación y se enfoquen correctamente ambos códigos QR de la credencial.