Caso Mactumatzá
Sergio Stahl/Ultimátum
vampirostahloficial@gmail.com
Primera de dos partes
El deceso (sucedido el pasado 21 de julio) de un joven oriundo del municipio de Venustiano Carranza a consecuencia de los ejercicios extenuantes y la privación de agua para beber a que fue sometido durante la llamada “novatada” (que también incluye un curso intensivo de adoctrinamiento ideológico, algo así como un “coco wash” al estilo marxista-leninista) con que los estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Rural Mactumatzá (NRM, en adelante) son recibidos por sus compañeros ya veteranos en las lides estudiantiles en ese centro de educación pública, tiene varias aristas políticas y sociales que voy a abordar con una óptica analítica de fondo que es ajena a linchamientos mediáticos y condenas públicas contra la NRM.
HE AQUÍ ALGUNAS DE ESAS ARISTAS:
1.- Resulta que la víctima de homicidio -ese es el término jurídico que designa al fallecimiento del joven estudiante en la NRM- no solamente no es el primer estudiante de nuevo ingreso que fallece a consecuencia de insuficiencia renal y “un golpe de calor”, según el parte médico oficial durante la “novatada”.
2.- Con el deceso del joven oriundo de Venustiano Carranza, de nombre José Luis Hernández Espinosa, son ya al menos dos casos documentados periodísticamente de homicidios ocurridos durante la “novatada” en la NRM. El otro caso es el de una joven de Ocozocoautla, de nombre Anahí Ramírez Pérez, de 17 años, fallecida el 6 de agosto de 2017, quien perdió la vida por las mismas causas que segaron la existencia hace unos días atrás del joven de origen campesino que vino desde Carranza a estudiar y terminó muerto en la escuela NRM.
3.- Existen otros casos más de muertes de estudiantes de nuevo ingreso en los últimos años ocurrido durante la “novatada” en la NRM, pero no han sido documentados periodísticamente porque los familiares de las víctimas son personas humildes del interior rural del Estado que no tienen los recursos económicos ni acceso a los medios de comunicación para hacer sus denuncias o para acudir a las autoridades estatales en busca de justicia para sus hijos/as.
4. El fallecimiento del joven José Luis Hernández vino a poner en un punto de quiebre la histórica alianza entre la Casa del Pueblo. De hecho, a mediados de la semana pasada, hubo una reunión entre los comuneros de la Casa del Pueblo y los miembros del auto-gobierno de la NRM y, de manera extraoficial, circuló la versión de que los normalistas aceptaron pagar una indemnización monetaria a los familiares de la víctima de homicidio y asimismo aceptaron otorgar pase libre a los hijos de comuneros de la Casa del Pueblo que quieran estudiar en la NRM.
Mañana, otras aristas del caso NRM y mi opinión de fondo sobre el asunto..
BALCÓN
Si hay un periodista chiapaneco -por cierto, muy prestigiado y con desmesurado raiting en las redes sociales de internet- que siempre ha cubierto con gran profesionalismo -no exento, por cierto, de una cierta dosis de empatía hacia los estudiantes de la NRM- los temas relacionados con ese plantel escolar, es es sin duda Isaín Mandujano. A #ElChaino lo podrán acusar de ser una especie de rebelde con causa del diarismo chiapaneco, de ser una especie de #Chairo anti-gobiernista y etcétera, pero nunca podrán acusarlo de ser maquiavélico o perverso en su cobertura tan seria y objetiva que siempre le ha dado al tema de la Mactumatzá en cualquier caso que involucre a ese plantel en los sucesos sociales y políticos que impactan a la sociedad chiapaneca. Sin embargo, a #ElChaino le brincó casi en la cara una joven estudiante de la NRM cuando el afamado periodista iba de salida del plantel luego de haber cubierto una conferencia de prensa convocada por los normalistas para dar a conocer su postura ante el caso del homicidio de José Luis Hernández Espinosa y la posterior detención de Conrado Borraz. “ !Que descaro el tuyo, todavía te atreves a venir aquí luego de que nos has echado tanto en tus publicaciones!. Tú no informas, tú desinformas y manipulas la información”, le espetó la joven normalista a #ElChaino, quien aguantó vara, no dijo nada y se zafó tranquilamente de un embrollo al seguir tan campante su camino rumbo a la salida del plantel. No cabe duda que cuando la perra es brava, hasta a los amigos de la casa muerde…Eso es todo.
EL DARDO
De 24 horas por siete días a la semana es la chamba del alcalde capitalino Carlos Molano Robles, quien incluso en los fines de semana anda recorriendo la urbe supervisando obras públicas en proceso de construcción y atendiendo a la gente en sus lugares de vivienda.