Desayuno en “The Mirage”
Sergio Stahl/Ultimátum
Convocados por el Director General, Amet Samayoa Arce, los periodistas, colaboradores y el personal administrativo que formamos parte de la planta laboral y editorial de este su Diario Ultimátum nos reunimos -ayer, por la mañana, en un salón de fiestas ubicado en el poniente de la ciudad capital de Chiapas-, para celebrar con un regio desayuno el primer aniversario del novel rotativo chiapaneco que a pulso se está ganando, día a día, su lugar en las preferencias del público lector.
El desayuno tenía, de entrada, un tono festivo, aunque el planteamiento de fondo era bastante serio.
“Nada de políticos o funcionarios, solamente colaboradores y el personal de planta y algunos amigos también han sido invitados al desayuno con motivo del primer aniversario del periódico”, me comentó Amet Samayoa Arce, al notificarme del evento.
Y yo entendí entonces que el desayuno no iba a ser una pasarela de vanidades políticas y celebridades periodísticas, como suele pasar en festejos similares de algunos diarios locales, sino más bien un desayuno casi como en familia.
El desayuno en “The Mirage” al que convocó ayer, el Director General de este su diario Ultimátum, logró reunir a una pléyade de Columnistas Políticos que se han ganado un lugar importante en el plano de la opinión pública chiapaneca con un trabajo periodístico constante e incisivo.
Sentados en distintas mesas o en la misma mesa, ahí estaban- compartiendo los alimentos y charlando en un ambiente de camaradería y plena armonía- personalidades tan distintas entre sí (pero que tienen un común denominador: el ser plumas de gallos finos muy fogueados y entrones), como las de Ángel Mario Ksheratto, Armando Rojas Arévalo, Roberto Domínguez Cortés y Francisco Ramírez, Hubert Ochoa y Susana Solís, por mencionar solamente a los que tuve el gusto de compartir con ellos la mesa.
El discurso del Director General de este su Diario Ultimátum, Amet Samayoa Arce, fue breve en el tiempo, preciso en las palabras y sumamente intimista en el tono emocional.
De entrada, el timonel editorial de esta nave periodística dejó en claro que este primer año fue el de la consolidación de este su diario Ultimátum, tanto en el plano tradicional de la prensa impresa chiapaneca (misión ya plenamente lograda, por cierto, tal como lo atestigua el creciente volumen de circulación de la edición impresa diaria), como en el plano todavía novedoso de las Redes Sociales, espacio cibernético clave en la comunicación posmoderna en el que, vale la pena subrayar, el diario que usted lee en estos momentos alcanza su mayor raiting.
Sumando los números de la circulación de la edición impresa y los números de los “impactos”- o ingresos- de usuarios de Internet que se alcanzan diariamente en la página electrónica y en las plataformas digitales en las Redes Sociales de este su diario Ultimátum, queda claro el hecho de que el periódico fundado por Amet Samayoa Arce hace un año atrás, ya está ubicado en el primer plano de la prensa chiapaneca.
“Puedo decir, con certeza y seriedad, que el primer paso ya está dado y que lo hemos dado muy bien y con el concurso de todos ustedes aquí presentes. Ultimátum ya tiene un lugar relevante en el espectro del diarismo chiapaneco, un lugar importante en las preferencias del público lector que hemos ganado a pulso, con trabajo tesonero, en los primeros 365 días de existencia de este nuestro periódico”, apuntó Amet Samayoa Arce.
Al final de su discurso (El cual fue totalmente improvisado, por cierto, pues aunque Amet Samayoa Arce llevaba preparado un texto escrito- que a mí me pareció un tanto extenso al leerlo y se lo dije ipso facto-, a la mera hora Amet decidió mejor echarse el rollo a capela de su ronco pecho), al abordar el tema de la figura paterna recientemente perdida, mi amigo y colega de toda la vida no pudo evitar que su voz se quebrara por el llanto que anegó sus ojos y humedeció sus mejillas.
La figura de don David Samayoa Nucamendi (QPD) fue honrada por su hijo Amet Samayoa Arce con esas lágrimas derramadas de tristeza y con esas palabras tan bonitas que mi amigo y colega de tantos años le dedicó a su señor padre.
“De mi padre aprendí la devoción y el temor a Dios”. Con esas precisas y profundas palabras, rubricó Amet Samayoa Arce la especie de elegía que le dedicó por unos minutos a la figura de su señor padre, don David Samayoa Nucamendi.
El Director General de este su diario Ultimátum llamó a sus dos hijas para que lo acompañaran a cerrar su discurso.
El porte y la apostura femenina de esas dos jóvenes mujeres- a las que yo conocí cuando ellas eran unas chiquillas- nacidas de la simiente de mi amigo y colega de tantos años, me llamó gratamente la atención.
Y confieso que quedé encantado al notar las miradas de admiración que las dos muchachas le dedicaban a su señor padre. Y cuando ellas abrazaron con enorme cariño a Amet Samayoa Arce, me dije para mis adentros: “Vaya que sí quieren y sí admiran a su papá estas jóvenes mujeres, que lucen tan orgullosas de ser hijas de quien son: las hijas de uno de los más importantes periodistas chiapanecos, un hombre cabal, un amigo de los amigos y un magnífico ser humano”.
Así fue el desayuno en “Mirage”, según la narrativa de “el irreverente Checo Stahl” (Amet Samayoa dixit), el autor de El Diván, quien es más conocido en las Redes Sociales como #ElVampiroStahl.
En fin.
EL BALCÓN
Lo que viene es la incursión- empleando todos los artilugios o parafernalía tecnólogica digital a la mano en el mundo de la comunicación posmoderna- de este su diario Ultimátum en la esfera del periodismo digital. Pronto, mis fieles lectores/as, podrán acceder a las plataformas digitales de este periódico y asimismo podrán ver y escuchar las video-columnas del autor de El Diván. !Larga vida a ULTIMÁTUM!..Eso es todo.
EL DARDO
Me da flojera perder mi tiempo- y el de mis fieles lectores/as también- especulando en torno al tema de si habrá Gobernador sustituto de apenas 100 días o si #Manolo se quedará a terminar su sexenio. Francamente, ya estoy hasta la madre de esas especulaciones, que son una vil mamada de gallo en términos políticos y periodísticos. Yo me ocupo de temas serios y no me gustan las adivinanzas y detesto los panegíricos.
vampirostahloficial@gmail.com