Arrancan
Sergio Stahl/Ultimátum
En tres ciudades distintas, los principales candidatos a la Gubernatura de Chiapas arrancaron el sábado pasado sus respectivas campañas electorales.
En Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason, inició sus actividades proselitistas en un acto multitudinario con jóvenes en la capital del Estado.
Roberto Albores Gleason hizo propuestas generales a los jóvenes asistentes, a quienes les prometió que en su Gobierno se ocupará de crear nuevas fuentes de empleo para satisfacer la demanda de puestos de trabajo de la juventud chiapaneca.
Su acto fue emotivo, estuvo cara a cara con los jóvenes, caminaba entre ellos mientras hablaba, los saludaba de mano, dejaba en claro su cercanía con ese sector del electorado con el que- por su edad- el candidato Gleason tiene mayor afinidad que los otros aspirantes a la Gubernatura.
En Tapachula, el candidato común de tres partidos políticos (PAN, PRD, PMC), José Antonio Aguilar Bodegas, arrancó su campaña electoral con mal fario, a causa de la intervención de manos extrañas que boicotearon su acto.
En efecto, desde el Gobierno del Estado -según denunció el propio Aguilar Bodegas- se operó en Tapachula y municipios circunvecinos para presionar a la gente e inhibir su asistencia al acto del ex priísta, incluso hubo inusitados bloqueos carreteros para impedir que la gente fuera al acto realizado en una plaza de toros. En consecuencia, llegó muy poca gente.
En Palenque, #Elcaradepalo Rutilio Escandón Cadena, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, comenzó su campaña electoral, haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora: nadar de a muertito en la cresta de la ola política de Andrés Manuel López Obrador.
Atraídos por el imán del tabasqueño, miles de personas llegaron al acto a aplaudir al abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que a al abanderado a la Gubernatura le dedicaban silbidos o de plano lo ignoraban.
Rutilio Escandón Cadena #Elcaradepalo no ha sido capaz de elaborar un discurso de campaña original y atractivo, todo su discurso se le va en lugares comunes y propuestas ya muy sobadas. Sin el apoyo político de Obrador y sin los apoyos financieros y materiales que recibe del Gobierno del Estado, #Elcaradepalo estaría más que frito en la contienda electoral. Falta ver si ese plus que trae le basta para ganar la elección del 1 de julio.
En cuanto al candidato independiente, Jesús Alejo Orantes Ruíz, no se han visto ni sus luces. A lo mejor, el pintoresco personaje del paliacate está esperando que su padrote electoral, digo, su manager Jaime Rodríguez #ElBroncoesunpayaso, le haga un campito en su agenda presidencial para que pueda venir a Chiapas a darle la patadita al cañero en el trasero para que arranque con suerte su campaña electoral.
En fin.
BALCÓN
Vaya que le tienen miedo a José Antonio Aguilar Bodegas. Aunque me parece que el miedo a “Josean” no anda en burro, creo también que exageran sus malquerientes, porque según las encuestas, el tapachulteco marcha en tercer lugar, abajo de Gleason y de Rutilio y sólo por encima de Orantes. De todas maneras, es condenable y repudiable que se la estén haciendo de jamón a “Josean” con estos truquitos de guerra sucia. Deberían respetar el derecho de “Josean” a aspirar a ser Gobernador y también sus canas merecen respeto…Conforme va quedando claro que el único que le puede sacar la cresta a #Elcaradepalo Escandón Cadena en las urnas el próximo 1 de julio es Gleason, hasta los disidentes e inconformes de MORENA-Chiapas están volteando a ver al priísta como la opción a votar, con tal de pararle los tacos al monigote velasquista que les impusieron como candidato a Gobernador. “El Diablito” va a seguir creciendo electoralmente, eso es seguro…Raciel López Salazar arrancó su campaña electoral a diputado federal (distrito electoral 7) por la coalición Todos por Chiapas, el sábado pasado en un masivo acto realizado en la ciudad de Tonalá. Ante sus paisanos y miles de personas llegadas de 9 municipios aledaños, Raciel López Salazar pronunció un emotivo discurso. «Estoy comprometido con el bienestar y el progreso de mi gente», dijo el candidato a diputado federal oriundo de Tonalá…Gracias a su aplomo, su sentido del humor y su astucia, Jorge Martínez Salazar sólo salió con un chingandazo en el pómulo izquierdo y algunas patadas en las costillas, de su aventura vivida a manos de la MOCRI en una colonia de la periferia de Tuxtla Gutiérrez. Al independiente le dieron un escarmiento, para que aprenda que en ciertos lugares de la ciudad que pretende gobernar la única Ley que impera es la impuesta por organizaciones de bandoleros sociales que invaden terrenos y fundan colonias irregulares. Jorge Martínez Salazar terminó platicando como cuates con los de la MOCRI y logró que le aceptaran la propuesta de reunirse con él la semana próxima para exponerles su proyecto político. Es audaz e inteligente el independiente, no cabe duda…Eso es todo.
EL DARDO
Me parece repugnante que un discapacitado lucre políticamente con su condición fisiológica y ande de vedette buscando que los reflectores lo alumbren y que los políticos lo tomen en cuenta. Lo más patético es que le hacen caso solamente en campaña electoral, pero luego ni lo toman en cuenta y el personaje contrahecho queda otra vez confinado en su marginalidad de #Freak.
asuntopublicoficial1962@gmail.com