Lizbeth Leyte
TGZ
Habitantes del barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, denuncian que por más de 25 años han tenido que lidiar con problemas de salud, provocados por las aguas negras que diariamente corren frente a sus hogares.
Aseguran que en múltiples ocasiones han denunciado el problema ante las autoridades municipales, sin obtener respuestas favorables. Y es que se colapsó el drenaje que se encuentra justo sobre la séptima poniente y 17 sur.
Inconformes, señalan que esta problemática afecta directamente a más de 20 familias, que viven muy cerca de donde escurren las aguas negras, pero también a los habitantes de todo el barrio, ya que las agua de drenaje bajan por diferentes cuadras hasta llegar a la novena sur.
“Tiene como 25 años que sale agua del drenaje, todo el tiempo ha corrido agua de drenaje, cada vez que llueve ya queda pasando el agua y apesta, a veces lleva gallinas muertas, huevos que echa la gente de la Calvarium”, denunció Esperanza Sarmiento, vecina afectada.
Denunció que durante años, diferentes actores políticos han acudido al lugar a prometer darle solución al problema, sin embargo, todo se ha quedado en promesas de campaña, ya que nunca solucionan el tema de aguas negras.
“Hemos ido al SMAPA, hemos ido a obras públicas, que vienen a ver, que cada vez que vienen los partidos que están jugando, vienen a tomar foto que sí los van a venir a arreglar, la vez pasada sí vinieron pero peor está la calle” puntualizó.
Ante la nula respuesta por parte de autoridades, vecinos se han organizado y han realizado trabajos de limpieza, sin embargo, aseguran que enfrentan otro inconveniente y es que habitantes de la colonia Calvarium llegan a tirar sus desechos, lo que ocasiona que el drenaje se tape y el agua sucia se desborde.