Destacadas

¿Dolor en las relaciones sexuales? Conoce las causas

Los dolores esporádicos pueden deberse a falta de lubricación, infecciones, hongos, es recomendable acudir al médico para tratar estas posibles causas.

Si tenemos problemas sexuales, busquemos el origen cuanto antes para poder solucionarlo sin que afecte a la relación.

El dolor durante las relaciones sexuales es bastante más frecuente de lo que creemos. Las mujeres que lo sufren se sienten extrañas y solas y raramente lo comentan. Muchas veces este dolor impide totalmente la penetración, así que renuncian a ella.

Los dolores esporádicos pueden deberse a falta de lubricación, infecciones, hongos, etc, y es recomendable acudir al médico para tratar estas posibles causas.

Pero hay otras molestias que pueden durar años o toda una vida. Las causas de este problema son múltiples y pueden ser complejas, es por eso que a continuación te mostramos 11 motivos de dolor durante las relaciones sexuales.

Problemas en la piel

Los desórdenes dermatológicos como las úlceras en la delicada piel de la vulva son una causa muy habitual de dolor.

También es frecuente la dermatitis por contacto y las reacciones alérgicas por el desbalance del pH en la flora vaginal.

Se debe tener cuidado con el uso de jabones perfumados y lubricantes, ya que algunos pueden causar esta molestia.

Una lesión durante el coito

Durante el coito se pueden producir lesiones internas que provocan dolor y dificultades para mantener la relación sexual.

Estas se deben a la distensión del fondo vaginal y, algunas veces, a traumatismos pequeños.

Si el dolor permanece y deriva en más síntomas lo mejor es consultar con el ginecólogo cuanto antes.

Sequedad vaginal

El desequilibrio acarrea efectos en la lubricación vaginal y, como consecuencia, puede producirse irritación y ardor durante el sexo.

En estos casos lo mejor es optar por los lubricantes que venden en la farmacia y varios remedios caseros para controlar el desnivel hormonal.

Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la vagina que se produce por una infección fúngica o bacteriana. Esta no solo se manifiesta con incomodidades durante el coito, sino que genera flujo y ardor vaginal.

Vaginismo

El vaginismo es una enfermedad que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos perivaginales, lo cual dificulta la penetración.

Esta es una de las mayores causas de dolor tras tener sexo y algunas veces indica la presencia de cicatrices o tumores en el interior de la vagina.

Episiotomía

El corte que se realiza en la vagina durante el parto o el desgarro en el perineo también puede ocasionar dolores al mantener relaciones durante los meses siguientes.

Los médicos aconsejan terapias físicas, medicación y, en casos especiales, cirugía.

Alergia al látex del condón

Un grupo reducido de mujeres presenta reacciones alérgicas a ciertas espumas que tienen los condones o al látex.

Esta molestia conduce a la comezón y muchas veces impide disfrutar en plenitud el acto sexual.

Problemas emocionales

La salud emocional desempeña un papel principal en el placer de las relaciones sexuales. Sentimientos como el miedo, la culpa, la vergüenza y el estrés impiden que se alcance la relajación necesaria para lograr la excitación.

Como consecuencia, se disminuye el deseo sexual y se puede sentir dolor durante la penetración.

Ciertos medicamentos

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas pueden tener como efecto secundario una disminución en la libido.

Esto también ocurre con el consumo excesivo de analgésicos y antibióticos que alteran la lubricación natural de la vagina.

Cistitis

La inflamación de la vejiga  a causa de las infecciones bacterianas causa incomodidades al mantener relaciones sexuales.

El deseo continuo de orinar y el ardor vaginal provocan dolor y pérdida del apetito sexual.

Como mujeres, es importante atender a tiempo todas estas condiciones para impedir que afecten el ámbito sexual con la pareja.

Con una consulta ginecológica se podrá determinar cuál es su causa y qué tratamiento conviene seguir para controlarlo.

Por SuMédico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *