Es evidente que el Partido Revolucionario Institucional enfrenta graves problemas en Chiapas y es muy difícil que en el 2018 las corrientes internas lleguen unidas. Sobre todo será imposible que José Antonio Aguilar Bodegas, que tiene un amplio capital político, pacte una alianza con Roberto Albores Gleason, quien busca afanosamente amarrar la candidatura al gobierno de Chiapas.
Los rostros descompuestos de ambos políticos en el evento del secretario de Salud, José Narro Robles, reflejan lo imposible que será que los grupos políticos se pongan de acuerdo. La negociación no es simple, existen años de golpeteo político, heridas sin cerrar. Odio comparado con una enfermedad mortal.
Aunque Aguilar Bodegas no se ha declarado públicamente como aspirante a la gubernatura, muchos saben que su corazón late fuerte y que podría buscar esta posición, sobre todo, ante una sociedad ávida de experiencia política, pues finalmente es un político que ha sido prudente y se mantiene en el ánimo de los ciudadanos.
Pero los dueños del PRI nacional han mantenido preferencia por el junior Roberto Albores, que se siente con la candidatura amarrada. A él lo han sostenido en la dirigencia estatal a pesar de que desde hace dos años se venció su periodo para entregar la estafeta.
Esta situación ha exhibido la ausencia de democracia en el PRI y conforme se acercan los tiempos electorales los abismos políticos aumentan, exhibiendo que no habrá acuerdo y que el rompimiento de las fuerzas tricolores, es en serio.
La única forma de evitar el quebrantamiento sería que los dos políticos vayan a un proceso interno honesto, y que quien pierda se discipline, que no es una garantía, de lo contrario, se abren las posibilidades de que el PRI entregue la gubernatura del estado a otro partido político.
Es más, Aguilar Bodegas representa un capital político importante para cualquier partido, e irse del tricolor para contender por otros colores tendría como resultado que el PRI pierda Chiapas, pues muchos son los militantes que seguramente seguirían a Josean.