Destacadas

Diez años del iPhone, el smartphone que lo cambió todo

Hace diez años se presentó el primer iPhone de Apple. Entones casi nadie podía imaginarse que empresas líderes del sector como Nokia desaparecerían del mapa. Una década después, el iPhone sigue fascinando aunque algunos echan de menos una mayor innovación por parte de Apple.

Cuando el 9 de enero de 2007 Steve Jobs habló en la conferencia de Mcworld, los asistentes ya contaban con que presentaría un teléfono inteligente. Pero el entonces director de Apple confundió en un primer momento al público. “Hoy les presentamos tres productos revolucionarios”, anunció. “El primero es un iPod con pantalla táctil. El segundo es un revolucionario teléfono celular. Y el tercero es un nuevo aparato para comunicarse a través de Internet que supone una verdadera innovación”, afirmó. ¿Estaba presentando tres nuevos dispositivos?

“No son tres aparatos distintos, sino uno solo. Lo llamamos iPhone”, explicó finalmente. Apple estaba reinventando el teléfono, aseguró Jobs. Después se demostró que la compañía estadounidense había logrado mucho más.

En realidad los primeros usuarios del iPhone se quejaban de la saturación de las líneas. No era de extrañar, ya que los primeros dispositivos de Apple ni siquiera podían utilizar el sistema universal de telecomuniaciones móviles (UMTS), sino el sistema EDGE (2.5G). Pero el concepto y el diseño convencieron a los usuarios.

Un año después, Apple dotó al iPhone de conexión 3G, más rápida. Además se introdujo la App Store, que aceleraría aun más la revolución de los smartphones. Con el iPhone 3GS de 2009 la empresa inició la tradición de marcar los modelos con pequeñas modificaciones con la letra S.

Con el lanzamiento del iPhone 4, en 2010, Appel volvió a lograr un gran avance. El diseño radicalmente nuevo convenció a los clientes sobre todo por la calidad de resolución de la pantalla. Pero también supuso el primer gran escándalo de la “era iPhone”, que pasó a la historia de la técnica como el “antenagate”.

El borde de acero inoxidable del teléfono funcionaba como antena, pero muchas personas lo tapaban sin querer con la mano y la señal empeoraba. En una rueda de prensa urgente Jobs negó el problema, aunque se ofreció a enviar gratis carcasas a los afectados.

El iPhone contribuyó a que Apple se convirtiese en la empresa de mayor valor del mundo. En estos diez años se vendieron más de mil millones de iPhones, aunque el líder en la venta de smartphones es la surcoreana Samsung. Según la consultora IDC, en el segundo trimestre de 2016 Samsung vendió unos 77 millones de celulares, un 22 por ciento de la cuota de mercado, mientras que se vendieron 40,4 millones de iPhones, casi un 12 por ciento del total. A pesar de ello, Apple lidera en beneficios, ya que sólo vende modelos de alta gama.

Por Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *