Dillian Coutiño/Ultimátum
El Bosque
Tres campesinos militantes zapatistas fueron detenidos este lunes por pobladores del ejido Chavajeval, municipio de El Bosque, presuntamente por participar en la emboscada ocurrida el pasado mes de octubre en donde fallecieron autoridades ejidales, siendo remitidos a la cárcel comunitaria.
Los presuntos responsables responden a los nombres de Javier Hernández Gómez, Faustino Sánchez Sánchez y Faustino Hernández Sánchez, quienes serían  trasladados hasta Simojovel y presentados ante el Ministerio Público para que rindieran su declaración, pero al menos un centenar de zapatistas impidieron tal acción al bloquear la entrada principal a dicha comunidad.
La tensión en ese ejido es bastante crítica, pues aseguran sus pobladores que puede suscitarse un enfrentamiento, por lo que pidieron a las autoridades municipales y de gobierno intervengan de inmediato y pueda restablecerse la paz requerida.
Cabe destacar que se encuentran en proceso penal alrededor de una veintena de campesinos, presuntamente involucrados en el asesinato de las autoridades ejidales.
Asimismo, aducen que el  conflictos entre los zapatistas y gente de esa comunidad obedece por la disputa de los derechos de uso de un terreno de la escuela primaria bilingüe Francisco I Madero o 24 de Noviembre, como lo reconocen los milicianos zapatistas.