Mario Gerardo / Ultimátum
Suchiate
Dos integrantes del “Barrio 18”, que empezaban a cobrar protección a comerciantes en la cabecera municipal de Suchiate, fueron detenidos por elementos del Grupo Antipandillas que realizaban recorrido en la franja fronteriza.
En lo que va el año, alrededor de 37 personas entre “maras salvatrucha 13” y “Barrio 18”, han perdido la vida tras enfrentarse por el control de territorio en la región Soconusco.
Por lo anterior, desde hace dos meses en diferentes municipios de la zona se mantiene presente el grupo antipandillas, que busca controlar la puerta fronteriza, para que evitar los enfrentamiento de pandillas, especialmente en Tapachula y Suchiate, donde se han registrado enfrentamiento con armas blancas y de fuego.
De los 37 homicidios que se han registrado también han resultado muertas mujeres de ambos bandos, que han estado involucradas en el tráfico de drogas o por incumplimiento de cuotas.
Hace unas horas el grupo antipandillas detuvo a dos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18”, por el delito de extorsión en el municipio de Suchiate, quienes despojaron de su dinero y pertenencias a dos migrantes originarios de El Salvador.
Los dos pandilleros, un guatemalteco y un salvadoreño, solicitaron a los agraviados la cantidad de mil 500 pesos como pago semanal para permitirles vender sus mercancías en esta localidad, pero los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades.
En consecuencia, elementos del grupo interinstitucional y en el marco del Operativo Antipandillas que se lleva a cabo en los municipios de la región Costa-Soconusco, lograron la detención del salvadoreño Walter “N” y el guatemalteco Roberto “N”, quienes son investigados por las autoridades.