Yolanda López Ordaz/Ultimátum
Tapachula
“La falta de identidad nacional y la desunión de los mexicanos, nos llevó a perder el 55 porciento de territorio mexicano con Estados Unidos”, revela el comandante de la 36 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Jens Pedro Lohmann Iturburu.
El escritor y militar, considera que pocos eventos históricos se reconocen con mayor gravedad por las implicaciones políticas de carácter internacional, y probablemente no hay ningún otro que haya dejado una huella tan profunda en la conciencia nacional. Fue un acontecimiento crucial en la historia de nuestro país.
En la presentación de su libro titulado: En Defensa de la Patria: 13 de Septiembre de 1847, en el que estuvo presente el comandante de la VII Región Militar que comprende Chiapas y Tabasco, General de División DEM, Luis Alberto Brito, el escritor hace un detallado análisis de los distintos hechos históricos que nos llevaron a perder esa amplia extensión territorial ante el vecino del norte, quien nos superaba, y por mucho, en armamento, soldados e identidad nacional.
Lohmann, quien realizó una exhaustiva investigación del tema, dijo que hubo una serie de eventos que llevó a lo que ahora conocemos como República Mexicana; precisó que en ese momento existía una complejidad administrativa, divisiones sobrepuestas y cambiantes, complejo sistema que no permitió una organización política definida.
Dicho en otros términos, había una extraordinaria desorganización política, administrativa y judicial, además de que no había la fuerza del Estado contundente para ejercer el poder político, lo que propició que perdiéramos más de la mitad de nuestro territorio, que hasta el día de hoy representa una herida dolorosa.
Septiembre ha sido concebido como el mes de la patria, tenemos muchos eventos muy interesantes como la del 13 de ese mes en 1847 la Batalla del Castillo de Chapultepec. “Pocos eventos históricos se reconocen con mayor gravedad por las implicaciones políticas de carácter internacional, y probablemente no hay ningún otro que haya dejado una huella tan profunda en la conciencia nacional, porque es un recuerdo doloroso donde nuestro país perdió más de la mitad de nuestro territorio”, puntualizó el militar, que presentó su libro histórico en el CEA de la UNACH.