Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Habitantes de la comunidad de Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, destruyeron cuatro casas de madera en la comunidad de Jushton municipio de Aldama, presuntamente por problemas de tenencia de la tierra.
Los denunciantes señalan que los hechos se dieron, la noche del martes, luego de que habitantes de la comunidad de Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, llegaron al lugar y de forma violenta, atacaron las humildes viviendas, ya que ambas comunidades colindan a pesar de ser de diferentes municipios.
El conflicto es agrario, desde hace muchos años están en disputa más de 40 hectáreas de terreno. Uno de los afectados denunció que esto, es problema de ambos municipios, y no deberían de haber enfrentamientos entre habitantes de las comunidades, deberían de instalarse mesas de negociaciones con autoridades de ambos municipios, y no realizar estas acciones.
En la comunidad de Santa Martha, se han escuchado detonaciones de armas de fuego, esto es un acto de intimidación hacia los habitantes de Jushton, pero estas acciones ya fueron turnadas a las autoridades correspondientes, para buscar una solución a este conflicto agrario.
“Esperamos que las autoridades competentes, actúen de inmediato antes de que ocurra un enfrentamiento más grave”, destacaron los denunciantes que solicitaron la omisión de sus nombres, para evitar represalias de parte del otro grupo.