*Espaldarazo de AMLO -de carne y hueso-, al lado de Rutilio
*Anuncia Ruti…buscar derecho de vía para carretera Palenque-SCLC
César Espinosa/Ultimátum
“Buenas…buenas” gritó AMLO al subir las escaleras para llegar al salón de sesiones del Congreso donde Rutilio Escandón rendiría protesta como gobernador de Chiapas…El peje se dejó sentir de “carne y hueso”, sonriente, satisfecho de este encuentro con la chiapanecada… López Obrador es –categórico- otra clase de político, abismalmente diferente de cómo fueron los otros presidentes de la República…un Peña, un CSG, un Jolopo, un MMH, un Felipe, un Fox…y ya ni se diga de un Díaz Ordaz, nada que ver con este puñado…
No hubo “guaruras” que le impidieran que quienes estaban a su paso lo saludaran; él mismo extendió su mano para dejar ver el afecto a los chiapanecos. A pesar del papel que deben asumir los guardias especiales en estos casos, no hubo rostros adustos ni caras compungidas demostrando pavor.
Después de todo, no hubo complicaciones para que los periodistas tuvieran paso al recinto. No fue como se dijo, que el espacio sería poco para albergar a tantos invitados. Poco a poco, Nieto Enriquez y el cuate Balboa, hoy cercano colaborador del gobernador Rutilio Escandón, fueron ayudando a dar pase a la gente…
Rutilio ya pronunciaba su mensaje a los chiapanecos, flanqueado por el Presidente de México, y el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios, cuando entró –casi arrastrándolo del brazo por Pepe Molina Farro- el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pero ambos equivocaron el camino y fueron a dar a una antesala donde muchos estaban viendo la pantalla. Tuvieron que recular y acceder por donde era lo indicado, solo que los guardias ya habían cerrado la valla… “Señorita por favor, abra es el gobernador de Quintana Roo”, gritaba casi Molina Farro…y la chica ni se movía…Hasta que al fin ambos pasaron…
Quien esto escribe, platicó con el Alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, de una buena vez le pedí su opinión acerca de la presencia de AMLO, y ni mandado hacer, nos dijo: “El ayuntamiento Constitucional de Villaflores, trabajará con la misma directriz y replicará la misma política de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El municipio sumará su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vive el país y a partir de hoy 8 de diciembre en el estado vamos a trabajar de la mano con nuestro Gobernador…Vamos a construir juntos pueblo y gobierno el Villaflores que todos anhelamos, con desarrollo y bienestar social para todos”.
Al micrófono, Rutilio hizo su protesta de ley, velando por el respeto a los derechos humanos y la prosperidad de los chiapanecos…El Presidente de México aplaudió primero 10 segundos, luego abrazó al gobernador, y finalmente volvió a tronar sus aplausos hasta por 40 segundos más…”Sus sentimientos de amor por Chiapas es correspondido señor Presidente”, le dijo Escandón Cadenas…
En el mensaje de Escandón, hubo temas que serán de la mayor importancia para los chiapanecos. Como lo que subrayara en torno a la convocatoria que hará su gobierno para que juntos hagamos posible el derecho de vía que permita la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas, que en 1 hora y media acerque al Tren Maya, uno de los grandes proyectos de Andrés Manuel López Obrador para detonar el sureste, principalmente en el rubro dela industria sin chimenea…
Y algo más: se ampliará el aeropuerto Ángel Albino Corzo, y se pondrá especial énfasis en la seguridad para los visitantes…visualizar pues, que Chiapas no solo está de moda turísticamente, sino que será tierra llena de oportunidades…
LA CEREZA DEL PASTEL
Por ahí, casi tomados de la mano, entraron los ex gobernadores Patrocinio González Garrido y Julio César Ruiz Ferro, éste último por cierto más delgado a como lo veíamos en Tuxtla…pero ambos de muy buen ánimo…Saludaron al abogado, premio Chiapas, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien tendrá un espacio en el entramado político del gobierno de López Obrador. “Él es mi gran amigo”, diría don Patro refiriendo a Plácido…*** Quien llegó antes que su hermano Andrés, fue Pio López Obrador…igual con la misma sencillez que le ha caracteriza. Pudimos cruzar saludo…Poco después entró Julión Álvarez, departiendo sonrisas y dejándose tomar fotos con sus fans…El gobernador Escandón recordó algunos puntos que serán guía en su mandato: no apoyos escondidos en nómina…suprimirá el fuero de él y demás servidores públicos…no más uso de flota aérea, solo para uso de ayuda en protección civil…la Casa de Gobierno donde jugaban contentos la Seoane y Sabines, según cuenta la gente, ya está abierta al público como área dedicada a la promoción cultural…Esa mansión donde RAG tuvo arrebatos incontrolables ante la entonces diputada Paty Aguilar, ahí donde una noche de cena, el editor Che Luis Cancino le clamó ayuda para su tribunita querida porque ésta se estaba muriendo, y el mandatario le respondería: en paz descanse Che Luis, que en paz descanse…ahí donde un tarde, doña Flor Coello casó a la hija del general Absalón Castellanos, en una sobria ceremonia, ahí también en donde algunos funcionaretes pablistas se divertían galán, a la sombra del poder de la pelancha del 2000…Rutilio Escandón estableció también, que no caerá en la tentación de la adulación. Y no solapará a funcionarios corruptos. doña Rosa Escandón Zepeda estuvo acompañándolo. Así se escribió esa historia…Un grupo de indígenas, ataviados con sus tradicionales vestimentas, entregaron al peje el bastón de mano, justo a los pies de la estatua de don Benito Juárez García. *** Quien ya es director de la CFE, Manuel Bartlet también estuvo presente. *** Así se escribió esa historia. *** Hasta luego.
chatos21@hotmail.com