Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum
Huehuetán
Un total de 16 familias del cantón Las Palmas, 5 familias del cantón Colosio y 9 del cantón San Luis, fueron evacuadas luego de que el río Chamulapa se saliera de su cauce, mismo que afectó con encharcamiento a 120 viviendas y al menos a unas 65 personas, entre adultos y menores de edad; las familias fueron trasladadas al albergue de Casa Día, ubicado en Estación Huehuetán y la escuela primaria Venustiano Carranza de San Luis.
El alcalde José Manuel Ángel Villalobos, dio a conocer que se registraron lluvias fuertes en la zona alta, lo que género que el río creciera y se saliera de su cauce en la cabecera municipal.
Explicó que gracias al apoyo de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Huehuetán, a través de la Dirección de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias, la Policía Estatal y Municipal, se logró apoyar a las familias con resultados positivos.
Tras realizar un recorrido durante la tarde y madrugada de este lunes, comentó que la creciente de agua que arrastra palos y piedras, originó que se saliera de su cauce, por lo que dichas familias fueron trasladados al albergue ubicado en Estación Huehuetán.
En tanto, la presidenta del DIF municipal, Jazmín Ángel Villalobos, dio a conocer que los afectados están siendo atendidos con insumos, colchonetas y cobertores.
De acuerdo al informe preliminar de las autoridades, fueron 38 casas afectadas en el cantón Las Palmas, 46 en el cantón San Luis, 28 viviendas del cantón Colosio y 8 viviendas del cantón Carretera Nueva, mismas que serán atendidas y evaluadas por Protección Civil del Estado.