Los planes perversos de Aguilar Castillejos
Víctor Manuel Cruz Roque/Ultimátum
Impudicia política, degradación de principios, carencia de convicciones al ideario de la Cuarta Transformación del país–en marcha—, ausencia de institucionalidad y deslealtad al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es lo que significa el uso y usufructo de los Programas para el Bienestar o Programas de Desarrollo Integral en Chiapas, tal y como lo hace, impunemente, el Ing. José Antonio Aguilar Castillejos, dícese “super delegado” de esa infraestructura socio-administrativa que beneficia a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde esa plataforma humanista, progresista y de buen gobierno, el patrimonializarla y ponerla al servicio de ambiciones e intereses personales, es, por decir lo menos, alta traición y corrupción ética. Y es que, el cuestionado servidor público en comento, ha creado “su” base social de lanzamiento. ¿Lanzamiento? ¿Hacia dónde?. Veamos: En el proceso electoral del año pasado, 2021, Aguilar Castillejos “operó” para incrustar a incondicionales de sus incondicionales en cargos de representación popular; llámense esposas (os), amigos o cómplices de sus directivos en la estructura territorial de los Programas para el Bienestar.
Esto, para efectos de control vertical, donde obviamente él es dictador de “líneas” para la obtención de sus objetivos electorales o de integración de órganos de dirección partidista. Y ahora que está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia estatal, vía, primero, la elección de Consejeros y de entre ellos, la nominación para los doce miembros del CDE, a realizarse a finales de agosto próximo, nuestro personaje en comento se encuentra en lo mismo, maniobrando para que sean los que considera suyos, asalten esos espacios, con el argumento de que son los “fundadores” de auténtico pedegree morenista.
Con esto, de acuerdo a su lógica, le allanaría el camino para que, llegado el momento de la convocatoria para nominar al candidato a la gubernatura por el método de encuestas, él resulte ganador. Recordemos que al principios del presente año, en Villacorzo, Ciro Sales Ruiz, dirigente saliente, “destapó” a su corcholata, y es nada más y nada menos que José Antonio Aguilar Castillejos.
Ese es el juego perverso que ofende a la militancia y a los círculos de simpatizantes de MORENA en el estado, pero, sobre todo, lesiona y contradice los postulados democráticos de no corporativizar y menos los programas sociales, para ponerlos a disposición de una causa individual con elementos de avidez de poder y saciedad de mezquindades, contrapuestas a la esencia doctrinaria que abandera el lopezobradorismo, corriente imperante en la actualidad.
En 2020, se conoció que el Órgano Interno de Control de la Secretaria del Bienestar, Aguilar Castillejos de Chiapas, y otros ocho “super delegados”, estaban siendo investigados por uso indebido de recursos públicos, abuso de autoridad y nepotismo. ¿Qué paso?, no lo sabemos, pero con estas cartas de presentación, se espera que de un momento a otro, “alguien” de un manotazo y detenga carrerilla, deshaciendo los ímpetus de Aguilar castillejos y camarilla. Y sí, es buen candidato, pero para caminar derechito a las mazmorras y catacumbas, pero de “El Amate”. Así las cosas con este “Siervo de la Nación”. Es todo, gracias. vmcruzroque@hotmail.com