Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Miembros de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (FEACOMECH), denunciaron la falta de interés por parte del gobierno del estado por legislar nuevas leyes en beneficio de los y las chiapanecas, asimismo, manifestaron que quienes actualmente representan el sector salud en el estado, no están capacitados ni tienen los conocimientos que se requieren para estar al mando de este sector.
Aseguraron que actualmente, el sector salud atraviesa una crisis, no sólo en la falta de insumos y medicamentos, también ante la carencia de espacios laborales para estos profesionistas.
Luis Enrique Gordillo Córdova, presidente de la Sociedad de Ginecología e integrante de la Feacomech, dio a conocer que a pesar de ser el único médico en el estado de Chiapas que tiene las especialidades de ginecología, urología y endoscopía, no se le ha brindado la oportunidad de trabajar en los hospitales más importantes de la entidad, aunque en muchos de estos nosocomios se requiera un médico con dicha experiencia.
“Yo trabajo en el hospital básico comunitario de Cintalapa, diario me traslado, no he podido establecerme en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, porque no hay presupuesto, no hay trabajo, no hay plazas”, manifestó.
Asimismo, médicos chiapanecos, aseguraron que otro problema que atraviesa el sector salud, es que actualmente existen normas que han quedado obsoletas. Es por ello que exhortan a los políticos chiapanecos a realizar leyes en beneficio de la ciudadanía y apegados a los tiempo actuales.
“Necesitamos el apoyo legislativo, necesitamos que el legislativo voltee a ver esto, hemos tratado de impactar en el congreso del estado y ha sido difícil. Se tienen que legislar nuevas formas de prevención de la medicina, porque es más barato prevenir, la medicina preventiva es actuar desde que nace, tenemos que aprender a estar casados, la medicina y la política”, detallaron.
Ante el desinterés por parte de los representantes chiapanecos, médicos externaron su descontento al indicar que las autoridades han sido omisas en tres aspectos fundamentales; la salud, la educación y la seguridad.
“Nos ha gobernado una dictadura, han sido omisos y han faltado a sus obligaciones porque no respetan la ley y es un signo de todas las personas con capacidad de decidir, de ser omisos cuando desconocen o son absolutamente ignorantes de las cosas que están pasando, sobre todo en tres aspectos, en la salud, en la educación y en la seguridad”, externaron.
Finalmente, integrantes de la Feacomech, coincidieron en que la ley de violencia obstétrica debe atravesar un proceso de revisión y en su caso, debe ser modificada, ya que aquellos ginecólogos que cometan prácticas que no están avaladas dentro de la reforma, pueden recibir graves sanciones, sin embargo, no se contemplan algunos aspectos que están fuera del alcance de los médicos.
“Los pacientes llegan muy mal a los hospitales, no siempre es culpa del médico, muchas veces las mujeres embarazadas llegan con severos golpes, ya sean provocados por alguna persona o en un accidente, pero muchas veces no podemos salvarle la vida, ni a ella, ni al bebé y es ahí cuando nos culpan a nosotros, la gente prácticamente viene a morir a los hospitales”, denunció Luis Enrique Gordillo Córdova.
Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 183 del Código Penal local, el responsable del delito de violencia obstétrica, recibirá una sanción de uno a tres años de prisión y hasta 200 días de multa, así como la suspensión de la profesión, cargo u oficio, por un término igual al de la pena privativa de libertad aplicada.