Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
La reactivación económica de los mercados y negocios del primer cuadro de la capital chiapaneca no sólo depende del retiro de los ambulantes o que las autoridades hablen bien del “centro”, también depende de la imagen que este lugar tenga, precisó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur), Miguel Ángel Camacho.
Informó que pese a los llamados que, tanto las autoridades como los mismos comerciantes han hecho, las calles se mantienen sucias y en mal estado, por lo que lamentó que muchos se preocupen por mejorar el aspecto de las principales calles y avenidas únicamente cuando hay festividades o porque llegará algún político o el mismo presidente municipal.
“Cuando hay celebraciones se encuentran limpias las calles , porque vienen los políticos; barren las calles temprano, la basura la quitan, pero en realidad entre semana hay montones de basura todos los días”, reprobó.
Asimismo, denunció el mal estado de las calles del corazón de la ciudad, por lo que mencionó que varios tramos de la calle Central cuentan con desperfectos importantes que se agudizan cuando se presentan las lluvias.
Camacho se refirió a los adoquines que componen esta vialidad, pues mencionó que muchos están en mal estado o hay partes donde ni siquiera tienen estas piezas, lo que hace más lenta la movilidad de las personas y afecta a los vehículos.
Dijo que esto también provoca que la ciudadanía prefiera ir a las grandes tiendas y/o a las trasnacionales, lo que han notado con las bajas ventas y, aunque con el retiro de los ambulantes están percibiendo una recuperación, está siendo muy lenta.
“La reactivación del centro también se debe a que compongan las calles para que también nos visite mas gente; que no vean basura para que los consumidores se lleven una buena impresión del centro”, remarcó.
Respecto a la basura que se acumula en esta zona de la capital, deslindó en gran medida al sector comercial, ya que ellos cuentan con horarios establecidos para que la recolección de los desechos se lleve a cabo por parte de la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento tuxtleco.
En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad en general para sensibilizar más al respecto y depositar la basura en su lugar, porque de esa forma no sólo se contará con un lugar más limpio, sino que se evitarán encharcamientos e inundaciones porque las alcantarillas no podrán taparse.
Finalmente, llamó a las autoridades municipales a cargo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, para no pasar por alto el mal estado de las calles y avenidas, ya que por ser la principal zona comercial de la ciudad, debería verse en mejor estado.