Agencias/Ultimátum
CDMX
Los cibercriminales intentan engañar al usuario para que descargue un virus destinado a robar la información de sus equipos. El cibercrimen no para de desarrollar nuevas estafas con las que engañar a la víctima para robar información y ‘hackear’ dispositivos. La empresa de ciberseguridad ESET ha detectado una nueva campaña en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Banco Santander a través de mensajes de correo electrónico. En estos se han incorporado enlaces a una web de la entidad donde precisamente se incluyen consejos de seguridad para así darle más veracidad al email.
«Se adjunta carta de liquidación», se puede leer en el mensaje. ¿El objetivo que persiguen? conseguir que el usuario los descargue para llevar a cabo un ‘hackeo’.
«A pesar de que el correo electrónico parezca estar bien redactado y esto pueda llevar a más de un usuario a abrir los ficheros adjuntos, sigue habiendo detalles que nos pueden hacer sospechar que estamos ante una trampa», señala la empresa de ciberseguridad.
Sin ir más lejos, al abrir el fichero comprimido adjunto al correo con el supuesto aviso de pago, observamos como en su interior se encuentra un ejecutable, cuando deberíamos ver algún tipo de documento informático. Si bien los documentos en formato Word y Excel suelen ser también muy usados en campañas de propagación de código malicioso, el encontrarnos directamente con un fichero ejecutable debería hacer saltar todas las alarmas.