Lizbeth Leyte
TGZ
Al menos un por ciento ha sido el crecimiento de la ocupación hotelera en Tuxtla Gutiérrez, esto en comparación a la temporada vacacional del 2016, informó el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño.
En entrevista, Cruz Niño, manifestó que durante los primeros siete meses del 2017, la ocupación hotelera en la capital ha sido de un 49 a 52 por ciento, dato que no ha sido de gran impacto en comparación al año anterior.
De esta forma, calificó como moderado el crecimiento en este sector durante este 2017, ya que de acuerdo a cifras, durante el 2016 se mantenían con una ocupación de 42 por ciento, sin embargo, las expectativas en cuanto a ocupación eran más altas para este periodo vacacional.
“Creo que nos ha ido, llamémosle entre conservador/optimista porque si bien no hemos tenido la ocupación que quisiéramos pero no hemos descendido, por ejemplo comparábamos cifras del año anterior, teníamos un 42 por ciento contra un 43 por ciento en este año”, describió.
A esto, subrayó que para el término de estas vacaciones de verano, esperan cerrar cifras que alcancen a hasta un 70 por ciento. “Tenemos un porcentaje que esperamos alcanzar que es del 68 a 70 por ciento aproximadamente como meta”, puntualizó.
Cabe señalar, que debido a los constantes bloqueos carreteros, empresarios turísticos han señalado que difícilmente podrán igualar las cifras del año pasado, ya que algunos hoteles, principalmente los de la zona de Comitán, contemplaban una ocupación del 80 por ciento, sin embargo, por los bloqueos que se registraron, han sufrido cancelaciones de hasta en un 20 ó 30 por ciento.