Se presentaron en el Mercado del Norte, portando armas de fuego; realizaron disparos al aire; urgen el cambio de autoridades municipales
Carlos Trujillo/Ultimátum
SCLC
Ante la ineficacia de las políticas públicas del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas que preside Mariano Díaz Ochoa, la mañana de ayer el caos y el terror se apoderó de miles de ciudadanos que se encontraban en la zona norte, al llegar un numeroso grupo de personas armadas. De acuerdo a los reportes, se trato de nueva cuenta de los llamados Motonetos, quienes portando armas de grueso calibre exigen la destitución del administrador, porque según ellos, golpeó a una locataria que es familiar del citado grupo armado.
A pesar de los llamados y anuncios que se hicieron el pasado lunes de la llegada de una fuerza de tarea, para apoyar la seguridad de esa ciudad, ayer fue puesta de manifiesto que sigue siendo un lugar donde la delincuencia le disputa el poder al ayuntamiento. Mariano Díaz Ochoa, sigue sin cumplir lo que ofreció durante su campaña, la seguridad de los coletos, por lo que grupos antagónicos han desarrollado una serie de acciones que tienen a los habitantes sumidos en el terror. Integrantes de la banda del grupo de Motonetos se presentaron en el mercado del Norte en San Cristóbal de Las Casas, con La amenaza de exigir la destitución del administrador de la central de abastos, porque presuntamente había golpeado a una locataria.
La tarde de este martes un grupo de 100 personas en el citado mercado realizando pintas con las leyendas “fuera él administrador del mercado”, más tarde se presentaron un grupo de 30 personas a bordo de varias motocicletas y de acuerdo a las imágenes algunos portaban armas de fuego, por lo que causó temor a decenas de locatarios quiénes hasta el momento algunos mantienen cerrados sus locales. Y es que el grupo de manifestantes señalan que el administrador del mercado Hugo Chávez golpeó a una locataria dejándolo presuntamente lesionada de la mano y que no pagó los gastos médicos, por lo que este grupo de personas exigen el pago de gastos y la destitución del mismo, porque, además, en este puesto ha permanecido durante muchos años.
Así también en el mercado se encuentra alrededor de más de 300 personas quiénes únicamente quedan observando qué es lo que está ocurriendo en la central de abasto, mientras tanto el grupo de personas que permanecen en el lugar pretenden dialogar con el administrador del mercado para buscar una solución a esta demanda, pero hasta el momento permanece cerrado las oficinas. Fue hasta el filo de las 17:00 cuando un comando de patrullas encabezadas por la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, llegaron al lugar donde ya no había nadie.
