Pese al tiempo sigue siendo un punto de reunión para chicos y grandes
Argenis Esquipulas/Ultimátum
TGZ
Inaugurado el 12 de mayo de 1982 en Tuxtla Gutiérrez, el parque de Convivencia Infantil lleva operando 40 años y pese al tiempo sigue siendo un punto de reunión para chicos y grandes, es un parque ilustrativo y de diversión, por una parte, se puede conocer a vuelo de pájaro la historia mexicana antigua y la reciente. Cuenta con una gran cantidad de juegos mecánicos y diversas actividades para pasar un día entretenido, dentro de esas actividades se encuentran, mini golf, renta de motos, recorridos en mini lanchas, un planetario, por mencionar algunas. Ante la llegada del virus mortal covid-19, el parque de convivencia infantil cerro sus puertas esto por el semáforo rojo que se encontraba el estado, para proteger el cuidado de la familia y de los más pequeños. Tras un año y siete meses de espera, tanto por parte de los comerciantes como de la ciudadanía, el emblemático parque recreativo “Centro de Convivencia Infantil” reabrió sus puertas tras la pandemia. Fue el 21 de octubre del año 2021 cuando la apertura se abrió, en dicha apertura acudieron 40 de los 55 concesionarios del ayuntamiento, quienes realizaban pruebas mecánicas a los juegos y limpieza en los puestos de antojitos y frituras. El tren comenzó su marcha con su conductor y dos jóvenes a bordo, quienes quitaban hierba, tierra y piedras de los rieles con el fin de ofrecer, para esta tarde, paseos a los niños y sus papás.
Cabe señalar que este dentro del parque se localiza el Parque Tecnológico de Convivencia Infantil de la capital que cuenta, cuenta con espacios para actividades científicas, culturales y recreativas como son: La terraza astronómica, con dos telescopios: uno solar, para observación directa del sol, sin riesgo alguno para la vista; y otro para observación nocturna de la luna y otros astros. En la Sala Universo se encuentran equipos interactivos que permiten adentrarse en los misterios del cosmos y la naturaleza. También cuenta con una zona de talleres y ludoteca, donde niñas y niños pueden realizar actividades manuales relacionadas con la ciencia.
En el Foro bajo las estrellas, se realizan presentaciones de libros, eventos culturales y conciertos a la luz de la luna, y en el Patio Equinoccio se pueden realizar observaciones a simple vista de las estrellas, tal como lo hacían los antiguos mayas. En este tipo de espacios, la comunidad escolar puede comprender mucho mejor todos estos conceptos, así como presentaciones astronómicas dedicado a la divulgación para el público en general, y en el que es posible observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la tierra y en diferentes momentos del año. Los concesionarios hacen un llamado a la ciudadanía tuxtleca a visitar el Centro de Convivencia Infantil, que tiene 40 años de operación, “ya que con sus visita incrementa una derrama económica, para reinvertir en los negocios para poder salir adelante”. El horario del centro de convivencia infantil es de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas los fines de semana.
Los más de 40 concesionarios del parque convivencia infantil, han mencionado que cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria y ha sido capacitados para sanitizar espacios brindarle una seguridad a toda la infancia chiapaneca. Desde 1982, el parque convivencia infantil ha visto pasar generación tras generación de niñez, hoy en día el parque cuenta con su propia red social en Facebook. “Hoy tengo dos niños uno de ocho años y seis años, los traigo al parque de mi infancia, donde les relato las viviendas y aventuras cuando era niña en compañía de padres”, relato Keyla Rodríguez.
Ante la celebración de los 40 aniversario de su creación del parque convivencia infantil, los concesionarios realizaron una planilla de descuentos en cupones en un valor de mil 200 pesos en tan solo a un precio de 120 pesos que pueden adquirir a dentro de las instalaciones del parque, donde podrán subir a todos los juegos mecánicos. “Desde hace 20 años recuerdo que con mis papás veníamos al parque para subirme a los juegos mecánicos, era una diversión y una convivencia venir en familia, para disfrutar una tarde alegre, mencionó una de las visitantes que acudió a la celebración de los 40 años del parque.
El Parque de Convivencia Infantil, está ubicado en el extremo nororiente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en unos terrenos boscosos de árboles maderables y frutales. En un ambiente familiar los concesionarios en compañía de sus familiares y amigos, realizaron una celebración al interior del parque, donde compartieron historia a través de los 40 años que han pasado. Los precios para todos los centros de diversión, son accesibles para apoyar a la economía de los Tuxtlecos.