Destacadas

Continúa veda por marea roja en Chiapas: ni los pescados ni todos los mariscos están prohibidos

Luego de que se estableciera veda sanitaria por presencia de marea roja en Puerto Madero, Tapachula, incluyendo Playa Linda y San Benito, la Secretaría de Salud del estado, informó que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se han intensificado los operativos de vigilancia y acciones de fomento sanitario en restaurantes y palapas, para evitar que se cosechen, vendan o consuman moluscos bivalvos de doble concha.

Cabe mencionar, que, la marea roja es la concentración en el mar de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua y que producen unas toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo.

Y aunque la alerta es para estar prevenidos ante este fenómeno e intensificar operativos, la población deja de consumir mariscos, lo que no siempre es positivo para empresarios del ramo restaurantero.

“La alerta es en específico para cierto tipo de moluscos, que son los que determinan a la prohibición, pero bueno, la gente percibe un momento que deja de comer mariscos, por esa marea roja”, expuso Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dio a conocer que, esta alerta sanitaria no está dirigida a pescados, jaiba, camarón y langosta.

A partir de que se declaró veda sanitaria en esas zonas, 43 brigadistas de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número VII con sede en Tapachula han realizado, actividades de fomento sanitario en 634 palapas y restaurantes, así como en 12 mercados de esas zonas, para sensibilizar sobre los riesgos de consumir moluscos bivalvos y exhortar a los vendedores sobre la importancia de no comprar estos productos del mar.

Lo que se debe evitar es el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, entre otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas. Estos productos no se deben consumir en ninguna presentación de comida, ya que las toxinas no se destruyen con el calor ni poniéndoles limón, por lo que el riesgo es el mismo si se comen crudos o cocidos, o si sólo se toman el caldo.

(Con información de Aquínoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *