Mantener bajo el costo es uno de los 100 compromisos del presidente AMLO
Argenis Esquipulas/Ultimátum
TGZ
La gasolina en México inicia el año con un ligero incremento en su precio; sin embargo, era algo que estaba previsto ante la actualización del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS). El 31 de diciembre del 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Gobierno Federal para impulsar un estímulo fiscal hacia los combustibles y así mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos. De acuerdo con el compromiso 28 de los 100 presidenciales de López Obrador: “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación”, es decir, no habría gasolinazos y lo que ha reiterado desde el Palacio Nacional en diferentes ocasiones, el costo no lo demuestra así. El incremento en el precio de la gasolina y gas natural, ha generado que los operadores del transporte público obtengan menos ganancias, debido a que gastan más al rellenar sus tanques, hecho por el que enfrentan una difícil situación para brindar los servicios a las familias chiapanecas.
Esta situación ha provocado que los integrantes de este gremio se vean afectados por el gasto que tienen que efectuar para su labor, soportando los aumentos frecuentes en los combustibles, sin generar algún tipo de alza en los servicios a fin de evitar afectación en el bolsillo de los usuarios. El precio de la gasolina que se despachan en las gasolinerias de Pemex por litro en Chiapas, hoy jueves (6 de enero del 2022) es de 21.83 pesos para el litro de la magna, 22.33 pesos por litro de diésel y 22.34 pesos por litro de la premium.
El día de mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación los nuevos montos de los estímulos a los precios de los combustibles en el país. La Secretaría DE Hacienda (SHCP) explicó, en un comunicado, que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al costo serán diarios. Cabe destacar que, el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad hizo ciertas reformas para eliminar los subsidios a los combustibles.