Redacción/Ultimátum
Tgz
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias ambientales son omisas ante lo que sucede desde hace varios años en el cauce del río Santo Domingo, municipio de Chiapa de Corzo, donde la extracción de material pétreo se lleva a cabo de forma indiscriminada, lamentó Erick Bautista Gómez, integrante del Frente Chiapaneco en Defensa del Agua y la Vida.
En entrevista, aseveró que todas las dragas o máquinas que extraen la arena de la rivera carecen de un permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y quienes lo tienen “pueden extraer hasta tres viajes al día, pero rebasan la cuota, es decir hacen como 15”.
Aunque no especificó quiénes se benefician con dicho acto ilícito, el denunciante calculó que en un tramo de cinco kilómetros hay por lo menos 10 personas dedicadas a extraer el material, lo que afecta a más de 50 comunidades.
Ante esta situación, refirió que se han formado cavidades de gran profundidad, lo que provoca además que las paredes del afluente bajen y que por ende se cuarteen las viviendas de varios ejidos, como lo que sucede en Amatal y América Libre, entre otros.
Sin embargo, aseguró que lo más grave es que el año pasado los pozos profundos se secaron, producto de que el nivel del afluente ha disminuido, “en algunas localidades ya se movilizaron, piden la ‘mano dura’ del gobierno estatal para que saquen esas dragas del río”.
Como aún no ven el respaldo de las instancias correspondientes, afirmó que han comenzado a efectuar una campaña de concientización para frenar ese tipo de ecocidio, “y sólo con movilizaciones y protestas es la única manera en que podemos evidenciar este daño al medio ambiente”.
Recordó que hace seis años habitantes de la comunidad Cupasmí se organizaron y quemaron algunas dragas, “y ni así actuó la Conagua, ni otra dependencia, es una apatía total, demasiada indiferencia de su parte”.