Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
El retiro de los ambulantes redujo la acumulación de basura que terminaba en las alcantarillas del primer cuadro de la capital chiapaneca, pero no las inundaciones que se generan en temporada de lluvias, porque hace falta que la sociedad haga conciencia sobre la problemática que causa no respetar los horarios de recolección o simplemente tirarla en las calles, destacó el director de panteones y mercados del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Wacner Escobedo Ortega.
El año pasado, con la presencia del comercio informal, las alcantarillas se llenaban de desechos de frutas y verduras; de animales comestibles como pollo, res y puerco; hoy, la dirección de mercados ha registrado la presencia de plástico (botellas y bolsas), cartón, entre otros.
El funcionario municipal puntualizó que esto es responsabilidad de todas las personas que convergen en el corazón de la urbe chiapaneca, por lo que reiteró el llamado a la conciencia para erradicar este fenómeno que se empeora con la mala planeación con la que se “remodeló” el centro.
Explicó que las repercusiones provienen –principalmente- de dos coladeras ubicadas en la 1a Oriente entre 3a y 4a Sur y, aunque no ha habido afectaciones mayores, precisó que es necesario reducir esta mala práctica para mantener limpias las calles y en buen estado las alcantarillas.
Respecto a los malos olores, dijo que son consecuencia de la basura, por lo que comentó que con la dirección de limpia han realizado acciones para ir reduciendo este problema; en ese momento, dijo que ha sido a locatarios del mercado “Juan Sabines” a quienes se les han aplicado sanciones por sacar la basura antes del horario establecido.
“El problema de ahí es que con toda la basura que se genera ocurren estas situaciones (…) no tenemos esa conciencia. Qué es lo que nosotros pedimos, que nos apoyen para que no tiren basura, porque lo que genera es congestionar los desagües y eso provoca que el agua al encontrar un cause como el estacionamiento (del mercado), se inunde”, ejemplificó.
Remarcó que hasta hoy no se han registrado afectaciones mayores, pero es urgente que se dejen de tirar desechos a las calles y alcantarillas.
Por otra parte, dio a conocer que la rehabilitación del mercado municipal “Juan Sabines” lleva un 70 por ciento de avance, por lo que esperan, tenga mejores condiciones para las y los locatarios, pero sobre todo, para los consumidores que se acercan a la zona más importante del comercio tuxtleco.