Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Como protesta, ante los talleres oficiales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha realizado para los maestros del país, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, realizaron el tercer Taller Estatal de Educación Alternativa, político-pedagógico 2017-2018, que busca crear maestros críticos, humanistas y con propuestas alternativas.
Ante esto, José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la CNTE, detalló que estos talleres son parte de la contrapropuesta que los maestros en Chiapas han realizado y en los que buscan efectuar sus propios contenidos.
“Lo que se está llevando a cabo ahorita, son talleres alternativos de educación que se da como una contrapropuesta a los talleres oficiales a la SEP, es decir, los maestros en Chiapas no vamos a llevar los talleres oficiales, vamos a construir nuestros propios contenidos y desarrollar nuestros propios talleres”, destacó.
Asimismo, José Luis Escobar, indicó que a escasos 10 días de iniciar el ciclo escolar 2017-2018, la CNTE en Chiapas, aún no define si las clases comenzarán el próximo 21 de agosto, dado que aún no se ha emitido la convocatoria para el relevo seccional.
“No iniciaremos el ciclo escolar como lo dijo la Asamblea Estatal, si no hay emisión de la convocatoria para relevos seccionales, eso es un hecho que no podemos evadir, es un mandato para la asamblea estatal y esperamos que el gobierno tenga la sensibilidad política para entender que un movimiento tan grande, no se puede provocar de esa manera”, enfatizó.
Indicó que la CNTE dio como plazo emitir dicha convocatoria antes del 21 de agosto, en el cual, esperan que el gobierno del estado sea portavoz para agilizar dicha situación y no se tenga que llegar al paro indefinido a principios del ciclo escolar.
De igual manera, José Luis Escobar, indicó que además de la convocatoria seccional, está pendiente la convocatoria para censos con base a usos y costumbres, la conciliación de dos mil plazas y el pago de maestros comisionados, “nosotros tenemos la confianza de que el propio movimiento tendrá la capacidad para hacer cumplir lo que se ha incumplido”.
Detalló que es falso de que en Chiapas haya evaluación docente, pues los únicos que están evaluados son los egresados de las escuelas normales.
Finalmente, detalló que los líderes que se nombren en el relevo seccional tendrán que estar convencidos con la abrogación de la reforma educativa y que la lucha para conseguirlo, continuará.
“Es parte de la defensa de la educación porque lo líderes que se nombren tienen que estar el tiempo completo y convencidos de que la lucha por abrogar la reforma educativa, continúa”, concluyó.