Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
Si el gobierno del estado no salda la deuda de aproximadamente 40 millones de pesos, correspondientes al pago de más de 8 meses laborados, 423 maestros del nivel básico del sistema estatal no iniciaran el próximo ciclo escolar, advirtió Erick Ruíz, docente de telesecundaria y vocero de los manifestantes.
Precisó que en próximos días iniciarán una serie de actividades para presionar a las autoridades educativas estatales, ya que dicho pago es un derechos que les fue conferido al resultar idóneos luego de participar en el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente.
“Se había mencionado de una posible fecha de pago que seria el 15 de agosto, hoy es 16 y no tenemos informes de nada …”, dijo.
Cabe recordar que dichos maestros iniciaron sus actividades el día 1 de diciembre de 2016, por lo que en junio de este año cumplieron los 6 meses y un día para poder acceder a una plaza docente, sin embargo, entraron a un proceso de contratación provisional.
Por tal motivo, Erick Ruíz, expuso que otra de las exigencias obedece e eso, que se les otorgue un nombramiento base, ya que mantenerlos con contratos provisionales no les garantiza su permanencia en la docencia pública y daña sus derechos laborales: “Porque ya fuimos parte de una evaluación, en la que demostramos ser idóneos”, dijo.
Aunque cuentan con todas las prestaciones de ley, reveló que no pueden gozar de ellas por no contar con una nómina formal, sin embargo, los descuentos sì se están realizando: “incluso nuestros tramites en el ISSTECH no se han concretado porque piden un talón de cheque donde se reflejen nuestros descuentos.”
Ruíz, reiteró que, a nueve meses de haber iniciado sus labores en la docencia estatal, no han recibido una remuneración económica, por lo que es justo que el gobierno del estado haga conciencia y comprenda que, sin su salario, los maestros no sólo padecerán la situación en su hogar, sino que no podrán trasladarse a sus centros de trabajo.
Este miércoles los docentes idóneos de nuevo ingreso fueron respaldados por la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Finalmente, Erick Ruíz, a nombre de sus compañeros, aclaró que no están dispuestos a recibir salarios incompletos.