A la baja incendios forestales en Chiapas. Con las acciones implementadas en Estrategia de Prevención y Combate de Incendios, el gobierno ha logrado que la entidad no sea parte de los 10 estados con mayor superficie dañada por estos siniestros, indicó la Secretaría de Protección Civil en Chiapas.
Por otro lado, informaron que al comparar con el año 2022, ha habido una disminución del 88.47 por ciento de incendios forestales, es decir, para febrero del 2021 se registraron 40 incendios, con una superficie afectada de 6 mil 835.05 hectáreas, mientras que actualmente se tienen 31 siniestros, con tal sólo 787.70 hectáreas dañadas, logrando salvar una superficie forestal de 12 mil 006.12 hectáreas.
El Grupo Técnico Operativo (GTO) dio a conocer en su más reciente tarjeta diaria de incendios que actualmente se combaten dos incendios forestales en Chiapas:
El primero de ellos, ubicado en paraje Ignacio Allende del municipio de Chiapa de Corzo, con una afectación en hojarasca bajo y arbolado adulto de encino. En donde se cuenta con una fuerza de tarea de 82 combatientes integrados por la Secretaría de Protección Civil estatal, Brigada de Protección Civil estatal, Protección Civil de Chiapa de Corzo y Conafor; logrando un 80 por ciento de control.
Además, se combate un incendio forestal en paraje El Jaragual en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una afectación preliminar de 5 hectáreas de hojarasca y selva baja. Ahí combaten el incendio 22 elementos de la Conanp. -A través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil se realizan sobrevuelo sobre los incendios para establecer estrategias de combate en tierra-.
El GTO, coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que del 1 de enero al 28 de febrero, en Chiapas se han presentado 19 incendios forestales, en comparativa con 143 siniestros registrados en la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Es relevante resaltar que la eficacia de la estrategia implementada en Chiapas también se ve reflejada en el comparativo con el año 2022 en cuanto a incendios de pastizales, con la cual se registra una disminución del 38.16 por ciento, pasando de 405 incendios a 326.
Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas, acumulado del 01 de enero al 28 de febrero del año en curso, son: Arriaga, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez, El Parral, Suchiapa, Ángel Albino Corzo y Jiquipilas.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, continúa exhortando a las personas a no realizar quemas y salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y la biodiversidad.
(Con información de AquíNoticias)