Destacadas

Chiapas podría retrasar el regreso a clases

Luego de la que la Secretaria de Educación Publica federal diera a conocer el posible regreso a clases estimado para el próximo 10 de agosto, la Secretaría de Educación en Chiapas dijo que este sería en el inicio del ciclo escolar en que la entidad podría modificar su calendario, de acuerdo a la semaforización de la pandemia del Covid-19.

Personal de la dependencia precisó que todo depende del comportamiento de los casos de Covid-19 en la entidad, de acuerdo al diagnóstico y la estrategia establecida por las autoridades sanitarias la fecha se podría modificar, acción que evitaría que haya más brotes de contagios en las escuelas, tal y como lo ha instruido el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Esto luego de que Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, puntualizó que se están aplicando las medidas necesarias para un regreso a clases, seguro y ordenado, luego de que desde el 23 de marzo se decidió dejar de acudir a los planteles escolares, como la única forma efectiva de proteger a los docentes, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y a sus familias, de posibles contagios de COVID-19.

Recordó que el Calendario Escolar que se propone para el regreso de las alumnas y alumnos de educación Básica al ciclo 2020-2021, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde y que en los planteles se hayan reforzado las medidas preventivas de higiene.

Es en este punto en el que Chiapas podría diferir con las demás entidades, esto lo determinará el comportamiento de la pandemia en el estado.

Recordó que antes de iniciar las clases presenciales, se realizará limpieza profunda de las escuelas desde las aulas y oficinas, hasta las áreas comunes como explanadas, canchas, pasillos y sanitarios. Lo mismo se hará con las labores administrativas que se reactivarán 10 días antes, para que los docentes estén preparados para el regreso y que no tengan carga administrativa.

Comentó que otra decisión importante para garantizar que las y los adolescentes continúen con su educación es que, para el ingreso a las Secundarias, se va a eliminar el examen de asignación de plantel. Los criterios se harán llegar a la brevedad para saber cómo se va a manejar.

Por otra parte, dijo, para el Bachillerato y con el fin de guardar la sana distancia, se establecieron cuatro fechas para la realización de los exámenes de ingreso: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

Asimismo, para que la transición al nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 sea sencilla, ágil y eficaz, abundó Moctezuma Barragán, se buscará que las y los maestros, en la medida de lo posible, pasen al siguiente grado junto con sus alumnas y alumnos.

En tanto que el protocolo de regreso a clases, en la nueva normalidad será muy cuidadoso al fomentar la sana distancia, y no el miedo al otro, para lo que invitó a los docentes a inculcar entre sus estudiantes una actitud de empatía hacia los demás.

Otras intervenciones propuestas son el uso de cubrebocas de manera obligatoria; establecer medidas prácticas de sana distancia, en especial en las entradas y en salidas escolares; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones presenciales; detección temprana de síntomas de enfermedad y reacción inmediata; y apoyo socioemocional tanto para los estudiantes, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, como para las maestras y los maestros.

Recordó que a partir del 19 de junio y hasta el 20 de julio habrá un receso de todas las actividades magisteriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *