Unicef busca visibilizar las dimensiones y la profundidad de los problemas en este contexto
Lennyn Flores/Ultimátum
Foto: René Araujo
TGZ
Uno de los principales retos de México es reducir la pobreza y la desigualdad entre la población, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) a través del informe “Niñas y niños fuera de la escuela”.
Al realizar un comparativo, colocó al estado de Chiapas en el lugar número 32 del ranking nacional, contando con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). La Ciudad de México posee un IDH 1.24 veces mayor que el de esta entidad.
El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, destacó que Chiapas se ha mantenido en la posición 32 en los últimos años. Tan sólo con la comparación entre la Ciudad de México y la entidad remarcó la importancia de reducir la pobreza y la desigualdad.
Es precisó mencionar que la información generada por Unicef tiene como objetivo proporcionar un análisis estadístico que mermita crear un perfil de los niños y las niñas fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla y que a su vez muestre las desigualdades del proceso educativo en México.
Asimismo, busca visibilizar las dimensiones y la profundidad de los problemas en este contexto, para crear conciencia y con ello la participación de los actores involucrados en la materia; por ello el interés de detectar y analizar también la participación de las autoridades federales y estatales para poder contribuir en la formulación de políticas y estrategias adecuadas para el beneficio de los menores.
En el documento, Unicef informó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Información (Inegi), en México había 119 millones 530 mil 753 hombres y mujeres. Como consecuencia de la dinámica demográfica, la edad media de la población se incrementó de los 19 años (en 1990) a los 27 (en 2015); es decir, la mitad de la población es menor de 27 años.