Lizbeth Leyte
TGZ
Chiapas, después de estar posicionado durante el 2014 en el segundo lugar a nivel nacional en la donación de sangre altruista, se ubicó en el sitio número 15 durante este 2017, y es que los chiapanecos “únicamente donan porque la gente se enferma”, así lo dio a conocer Dileri Ávila Salinas, médico del Banco de Sangre.
A esto, agregó que únicamente el siete por ciento de la población chiapaneca dona sangre de manera voluntaria, ya que la ciudadanía carece de cultura de donación.
“La población chiapaneca en un siete por ciento está donando, de tal forma que Chiapas tiene sangre, porque la gente se enferma, no porque la gente quiera contribuir de manera altruista o de manera voluntaria”, argumentó Ávila Salinas.
Destacó que los municipios de San Cristóbal de las Casas y Palenque, se encuentran en los primeros lugares en la donación de sangre, y esto se debe a que ciudadanos extranjeros radican en dichos municipios y éstos en su mayoría, cuentan con una buena cultura de donación.
“Los municipios que más han respondido al llamado del altruismo, el primer lugar es San Cristóbal, segundo lugar es Ocosingo, le sumó Palenque y le sumaron otros municipios como San Juan Chamula, que uno viera la dificultad porque son personas indígenas, pero han respondido muy bien al altruismo”, subrayó.
Ávila Salinas, señaló que el Banco de Sangre requiere de manera mensual poco más de cuatro mil unidades, ya que ellos se encargan de distribuir a los hospitales públicos y privados de los 122 municipios del estado de Chiapas, que cuenten con un convenio en el Banco de Sangre, sin embargo, sólo recaudan entre tres mil o cuatro mil unidades.
“En promedio nosotros de manera mensual estamos recabando entre tres mil o cuatro mil unidades, pero es por reposición, hablamos que nosotros le damos sangre a todo el estado, a todos los municipios”.
“Por ejemplo aquí en Tuxtla se le da abastecimiento a todos los hospitales particulares que tengan convenio con el Banco de Sangre, está el hospital Gilberto Gómez Maza, el Pascacio, el Vida Mejor, es decir los más grandes, más los hospitales privados, al menos aquí en Tuxtla, son más de 60 convenios”, agregó.
Refirió que la poca donación se debe a una serie de mitos que la misma ciudadanía ha creado, al asegurar que por donar sangre puede contraer enfermedades como la anemia, sin embargo, donar sangre genera ciertos beneficios, como la mejora del flujo sanguíneo y informa si el donador padece de algunas enfermedades que desconocía.