A propósito del Día Mundial del Internet, que se celebró el 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el más reciente reporte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), donde señala que 72 por ciento de la población mexicana (84.1 millones de personas) usa Internet y Chiapas permanece en el último lugar respecto a la cobertura (45.9 por ciento) y 27.3 por ciento del total nacional en la disponibilidad de Internet en los hogares.
La emergencia sanitaria por el Covid – 19 permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; lo mismo ocurrió con las universidades, profesores y alumnos, quienes tuvieron que adaptarse a las clases en línea. Sin embargo, persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a Internet y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada y como un hábito generalizado.
Hasta la fecha, muchas instituciones, principalmente las dependencias oficiales y el sistema bancario, presionan a los usuarios para hagan sus trámites en línea pero hay resistencias y en el caso de poblaciones rurales, muchas permanecen aisladas e incomunicadas, como es el caso de Chiapas. Los datos sociodemográficos sobre el uso de Internet en México mantienen una relativa estabilidad respecto de la progresión que habían mostrado en años anteriores; en otras palabras, la tasa de crecimiento se ha mantenido constante a pesar de la pandemia y la digitalización forzada que provocó.
De acuerdo con el estudio sobre los hábitos de navegación de Internet en México 2020 que realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), los usuarios de Internet en México suman 87 millones, tal cifra indica que tres de cada cuatro mexicanos tienen acceso a la red (74 por ciento), lo que podría interpretarse como buenas noticias. No obstante, si revisamos la tasa de crecimiento neto, se observa un aumento de 5.4 por ciento YoY, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de usuarios nuevos de Internet en 2020, es decir sólo 1.1 por ciento más que en la última medición. Para tener un referente, en 2015 los usuarios de Internet crecieron a una tasa de 18 por ciento.
La ENDUTIH de 2020 reveló un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 70.1% de los mayores de seis años usaba Internet, es decir 80.6 millones de personas. Durante los últimos cinco años, 22 millones de personas se han sumado a Internet en México, pues en 2015 sólo había 57.4 millones de usuarios, el 62.4 por ciento de la población mexicana. El principal medio de conexión en el país en 2020 fue el teléfono inteligente, un método usado por el 96 por ciento de los usuarios; el 33.7 por ciento utilizó un ordenador portátil y 16.5 por ciento recurrió al ordenador de escritorio.
Los usos más comunes de Internet fueron comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y acceder a redes sociales (89%). No obstante, el Inegi detectó un incremento destacado en la compra de productos en línea a raíz de la pandemia, pues en 2019 era una práctica del 22.1 por ciento de los usuarios y en 2020 fue de 27.7 por ciento. El promedio de uso diario de Internet subió a casi 9 horas al día, esto es 8:57 minutos, 37 más que el periodo pasado; la televisión sin Internet alcanzó su registro más bajo, pues cayó a 2:18 horas. Revisar redes sociales es la primera y más importante actividad que realizan los usuarios cada vez que se conectan a Internet.
El cierre de las escuelas por la pandemia en marzo de 2020 fue sustituido durante más de dos años por clases emitidas por televisión, Internet y radio, lo que generó críticas porque hay segmentos de población sin acceso a estos recursos. Respecto de la disponibilidad Internet en los hogares a nivel de entidad federativa, las que observaron los valores más altos fueron Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%). Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (27.3%), Oaxaca (40.0%) y Tabasco con 45.2 por ciento. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido cobertura universal a Internet para 2023, pues hay territorios donde todavía no llega la señal, tal es el caso de Chiapas. RDM