Agencias/Ultimátum
CDMX
No acabamos de terminar el primer mes de 2021 que ya podríamos conocer el título de la mejor película de terror del año. Al menos eso dicen los especialistas que ya la han visto recurriendo a adjetivos como “absorbente”, “visceral”, “profundamente perturbadora” e “impecable” para definirla.
Se titula Censor…Los amantes del cine de terror ya podemos ir apuntando su nombre a la lista de películas imprescindibles para 2021, porque si bien no existe tráiler o avance promocional que permita conocer la idea o estilo visual un poco más, Censor llega con una carta de presentación bastante fiable: haber arrasado en el Festival de Sundance.
¿Qué tiene que ver el festival fundado por Robert Redford con lo mejor del cine de terror? Pues mucho. Mientras el género tiene sus propios certámenes alrededor del planeta, como es el caso de Sitges, por el festival de Utah suelen debutar algunas de las películas de género que más gustan o que más dan que hablar en meses venideros.
En los últimos años se ha convertido en una lanzadera infalible para éxitos recientes como fue el caso de La Bruja (2015), Déjame Salir (2017), Hereditary (2018) o Casa ajena (2020), algunas de las producciones de terror que pasaron por allí y dieron tanto de qué hablar que al momento de estrenarse la expectación era unánime (al menos dentro del circuito que consume este tipo de historias). Es más, recordarán que Déjame salir se coronó como la quinta producción de terror en conseguir una nominación al Óscar como mejor película. Sin dudas, las cuatro están entre mis favoritas de la última década.
Por todo esto, que Censor haya generado tanta revolución entre los críticos que siguieron la reciente edición del Festival de Sundance -que se celebró de forma online debido a la pandemia- es un acontecimiento en sí mismo para los amantes del género.
Pues bien… ¿de qué se trata?
Censor es una película británica dirigida por la debutante Prano Bailey-Bond que gira en torno a una mujer deprimida que trabaja en el departamento de clasificación de películas en los años 80s y revive un incidente traumático de su infancia al ver una cinta de terror. Esta sería la premisa superficial de la trama dado que, por lo que comentan los críticos de cine que la vieron, esconde un análisis mucho más intenso.