Redacción / Ultimátum
tgz
Ante las constantes alzas en los precios de los combustibles, quienes se dedican al transporte de carga se vieron obligados a aplicar un ajuste de hasta 40 por ciento en la tarifas de los fletes, externó Walter León Montoya, presidente de la Organización de Transportistas y Empresarios Chiapanecos (Otraech).
En entrevista, afirmó que el pasado 1 de enero, con el primer “gasolinazo” del año, aumentaron su servicio alrededor de 20 puntos porcentuales, “porque en realidad es insostenible no hacerlo… sabemos que si la gasolina sube, también se incrementan los costos de otros productos”.
En la medida en que hay incrementos, reiteró, se tiene que repercutir, “somos empresarios, no somos damas de la caridad (sic), y no tenemos por qué absorber ningún quinto… no sé por qué las autoridades se desgarran las vestiduras al decir o tratar de prohibir que no se incremente el pasaje; es natural, repito, nadie pondrá de su bolsa”.
En vez de que la autoridad anuncie medidas “estériles”, apuntó que debería mantenerse callada, “porque la sociedad sabe que quien ocasiona todo esto es el mismo gobierno federal, en este caso… pues ya pagará sus propias decisiones, y creo que ya lo está pagando porque la imagen del presidente de la República se devaluó mucho”.
Si el costo de los fletes incrementa, Walter Montoya aseveró que por inercia repercute en todas las cosas, “ya subieron el huevo, la tortilla, el tomate, la papa; todos los alimentos tienen que subir porque son arrastrados por el transporte que consume combustible”.
Afirmó que no tiene caso que la autoridad, en este caso la Secretaría de Transportes, amague con quitar las concesiones a quienes no acaten la orden de no ajustar sus tarifas, “porque sólo se ganan el odio de quienes estamos inmersos en este rubro”.
Para que ya no ocurran este tipo de situaciones es necesario, opinó, cambiar la política del país, “apostarle a otros candidatos, a gente que en verdad se comprometa por su pueblo, porque quienes están han abusado del poder a costa del pueblo, de los más necesitados”.