Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
A dos semanas de concluir las vacaciones de verano 2017, en la que se esperaba el arribo de más de 600 mil turistas, tal parece que estas cifras se han visto opacadas, debido a los constantes bloqueos carreteros en diferentes zonas de la entidad chiapaneca, incluso, el sector turístico asegura que difícilmente se podrán igualar las cifras del año pasado.
Ante esta situación, Sismondi Esparza, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas, manifestó su preocupación, ya que por cuarto año consecutivo, el sector turístico ha atravesado una crisis debido a los bloqueos y manifestaciones por parte de diversas organizaciones.
“Muy preocupados porque nos está afectando muchísimo, porque esto está trascendiendo en las redes sociales, lo que sucede o acontece en un momento mucha gente transmite en vivo, entones esa imagen de un estado seguro, un estado tranquilo, se ve afectada porque en las redes sociales se comenta la situación que realmente se vive”, indicó.
Sismondi Esparza, asegura que esta situación no sólo perjudica a agencias de viajes, hoteles o servicios de transporte de prestigio, sino también afecta a artesanos, pequeños comercios y personas que esperan las vacaciones para ofrecer servicios a los turistas.
A pesar de que faltan escasos días para concluir con esta temporada, se pronostican cifras poco alentadoras, ya que hasta el momento algunos hoteles contaban con una ocupación de hasta el 80 por ciento, sin embargo, muchos de ellos han sufrido cancelaciones del 10 al 20 por ciento.
“El año pasado las ocupaciones hoteleras en algunos casos, no superaron el 50 por ciento, se perdieron más de dos mil millones de pesos en actividad económica, esa es la cifra que se estima… actualmente, aún cuando no tenemos un cierre oficial y datos preliminares, varios compañeros de agencias, transportadoras, operadoras e inclusive nuestros amigos hoteleros, coincidimos que la situación puede ser crítica, porque todo indica con trabajos se va a igualar la cifra del año pasado”, finalizó Sismondi Esparza.
Cabe mencionar que esta semana la agrupación musical “Bronco”, difundió un video en las redes sociales, explicando la cancelación de un concierto que tenían previsto el pasado martes primero de agosto en la feria de Comitán de Domínguez, debido a dos bloqueos carreteros que mantuvieron indígenas tzotziles, en las vías Panamericana y La Angostura.
En dicho video, Lupe Esparza vocalista de la agrupación, dio a conocer que nunca en su carrera, habían pasado una situación similar y ofreció disculpas al público que esperaba verlos en dicha feria.