Yolanda López/Ultimátum
Tapachula
Con una marcha por las principales de Tapachula y una huelga de hambre en la que ya participan 5 docentes, trabajadores del CONALEP, exigen al gobierno de Chiapas el pago del finiquito de un laudo dictaminado a su favor por la instancia federal laboral de Conciliación y Arbitraje, ya que suman varios días de protesta y al gobierno parece que no le interesa resolver la problemática.
Familiares y amigos, se sumaron al apoyo a los 26 profesores, para demandar al gobierno, el pago a los docentes, además realizaron una marcha que partió desde la entrada de la ciudad a la altura del IMSS hacia la Unidad Administrativa, donde permanece la huelga de hambre con cinco docentes.
Los profesores llevan 7 días con la toma de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Tapachula, lo que genera una grave problemática, ya que las operaciones y trámites estatales, se han visto casi paralizadas. La población arriba a ese edificio sin que nadie pueda informar qué hacer ante la necesidad de pago de tenencia, trámite de actas de nacimiento, entre otros.
Durante la marcha, la población aplaudía a los profesores quienes con altavoz explicaban el porqué mantenían bloqueada la Unidad Administrativa; en ese contexto señalan una total negativa y falta de atención por parte de las autoridades hacendarias y del gobierno estatal, quienes a pesar de ser un dictamen oficial laboral, aún no se finiquita el ultimo pago del laudo que lleva casi 11 años por el despido injustificado de los profesores del CONALEP.
Los docentes que se encuentran en huelga de hambre, entre ellos una mujer, fueron revisados por personal de la Secretaría de Salud, quienes reportan que empiezan a sufrir afectaciones ea su salud, por la falta de alimento.