Lizbeth Leyte
TGZ
Durante la última semana de vacaciones de verano, los precios de los útiles escolares presentaron un alza de seis al ocho por ciento en comparación con el 2016, lo que representa una inflación del 6.44 por ciento, así lo dio a conocer Elena García Aguilera, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en Tuxtla.
Asimismo, aseguró que en promedio por cada niño que acude a una escuela pública de nivel básico, se gastan de 2 mil a 2 mil 500 pesos, esto entre uniformes y útiles escolares.
“Este regreso a clases tiene un alza en los precios de entre el seis y el ocho por ciento en comparación con el 2016, cifras que concuerdan con la inflación de 6.44 por ciento que tiene nuestro país de acuerdo a los datos del Banco de México, la inflación más pronunciada en los últimos ocho años”, detalló.
García Aguilera indicó que las familias chiapanecas, no adquieren la cultura del ahorro, es por ello que estos gastos representan un desbalance a su economía.
“Aunque el crédito es una buena opción para financiar el regreso a clases, hacer guardaditos específicos durante todo el ciclo escolar funciona como una buena estrategia para no sentir tanto este gasto que se tiene año con año”, recomendó.