El pasado domingo, mientras se realizaba la Jornada de Oración por la Paz en todas las iglesias católicas de Chiapas, fue ejecutado un reconocido comerciante de Pueblo Nuevo Solistahuacán, identificado como Gustavo Hernández Bautista, quien además de dedicarse a la venta de materiales de construcción, también fue aspirante a una diputación local por el partido “Podemos Mover a Chiapas”. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo del ex candidato de 47 años se localizó en el interior de su bodega, de nombre “La Selva”, con diversos impactos de arma de fuego en su cuerpo, aunque hasta el momento, se ignora el posible móvil del asesinato.
Este homicidio volvió a prender la “alerta roja” en Pueblo Nuevo Solistahuacán, un municipio que se encuentra enclavado en las montañas del norte de Chiapas y que desde años atrás ha sido escenario de enfrentamientos y hechos sangrientos, en el contexto de un conflicto político entre los expresidentes municipales José Luis Flores Gómez, exmilitante de CIOAC – PRD que se pasó a Morena, y Enoc Díaz Pérez del Partido Encuentro Solidario (PES)
. Más recientemente, un grupo de ciudadanos inconformes impulsan la formación de Concejo Municipal al denunciar saqueos, corrupción, desvío de obras y de recursos, abusos de poder, nepotismo, enriquecimiento ilícito y otros delitos que presuntamente ha cometido Flores Gómez, quien ha sido dos veces alcalde y actualmente sigue dirigiendo el municipio a través de quien fue su secretario particular, Alejandro Sánchez García, actual alcalde de Pueblo Nuevo.
Hace un año, el 9 de abril de 2021, fue asesinado Lucio Flores Gómez, hermano del exalcalde, en pleno centro de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde un auto Tsuru blanco se le acercó y le dispararon a quemarropa. Por otra parte, el 26 de septiembre de 2021, la FGE aprehendió a Enoc Díaz Pérez por presuntamente participar en el asesinato de cinco personas ligadas al PRD durante las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021. Las víctimas, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, fueron Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez y Silvia Sánchez, hijos de Bernardino.
Los asesinados fueron identificados como miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Apenas hace un mes, el lunes 13 de junio, fueron encontrados cuatro cuerpos sobre una carretera de terracería, cerca del poblado Nuevo Ocotal, todos ellos con el llamado “tiro de gracia”, que fueron identificados como Benito “N”, José Ernesto “N”, Eliseo “N” y Marcos “N”. En medio de esta guerra al estilo siciliano que mantienen los grupos de Flores Gómez y Díaz Pérez, se ha creado un ambiente de inseguridad en donde los ciudadanos de Pueblo Nuevo evitan salir de sus casas por la noche.
De acuerdo a las denuncias de ciudadanos de ese municipio, se supo que hace un año fue asaltado el Hotel Hernández, cuyo propietario Hernán Zea, de más de 70 años de edad, fue salvajemente golpeado por unos asaltantes, presuntos seguidores de Díaz Pérez, mientras que su yerno, Héctor Lara González, fue herido de bala. Sin embargo, este no ha sido el único caso de violencia en contra de los comerciantes de Pueblo Nuevo. Muchos negocios han víctimas de asaltos como ha sido el caso del comercio “La Marianita”, que ha sido asaltada varias veces.
Ahora, desfortundamente la víctima ha sido Gustavo Hernández Bautista, comerciante en el ramo de la construcción, que fue asesinado. Ante esta situación de inseguridad, los habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán demandan la intervención de las autoridades estatales para restablecer el Estado de Derecho en ese municipio de la zona norte de la entidad. RDM