Para participar en este certamen, organizado por el Fonart, primero fue necesario que obtuvieran, segundo o tercer lugar, o un galardón nacional, premios especiales o primer lugar de su categoría, en los principales concursos nacionales de artesanías

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Dos artesanas chiapanecas de diferentes partes del estado resultaron galardonadas por su excelente trabajo en la rama textil, en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018.
Pascuala Díaz López, originaria de Kaomtealhucum, localidad de Larráinzar, de origen Tzotzil, ganó uno de los tres premios especiales que se otorgan a las mejores piezas del certamen, su premio fue otorgado al diseño. La pieza consiste en un huipil ceremonial de Yaxchilán, elaborado en telar de cintura; el proceso de elaboración de esta pieza llevó un periodo de cinco meses.
La segunda ganadora, es la maestra artesana Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, originaria de Paraíso Grijalva, del municipio de Venustiano Carranza, de origen tsotsil. La artesana ganó otro de los tres premios especiales que se otorgan a las mejores piezas del certamen, su premio fue otorgado a la técnica.
La pieza con la que ganó consiste en una toca para mujer de Venustiano Carranza, elaborada en telar de cintura, en algodón con hilo petet, brocado con hilaza de colores y figuras de la región, con un tiempo de elaboración de tres meses.
“Cabe aclarar que para participar en este certamen, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), primero fue necesario que obtuvieran, segundo o tercer lugar, galardón nacional, premios especiales o primer lugar de su categoría en los principales concursos nacionales de artesanías. Esto habla de la calidad y la exigencia de este certamen”, destacó el Instituto Casa de las Artesanías Chiapas.