José Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
TGZ
En atención a los problemas de inseguridad que se han denunciado en la zona Costa de la entidad y específicamente en el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar y de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca tomar medidas especificas para otorgar garantías a la población de esta región importante de la entidad.
En ese sentido el titular de la SSPyPC de inmediato realizó una visita a las distintas corporaciones policiacas adscritas a la región Soconusco para que realicen su labor de prevención, vigilancia e investigación de acuerdo a las necesidades de la población, además anunció en una visita sorpresa la rota de mandos y análisis de resultados que permitan fortalecer la seguridad del municipio, con más elementos policiacos.
A su llegada, dio un recorrido por las instalaciones de la comandancia de la Policía Estatal Preventiva, las oficinas de la Delegación de Tránsito, donde constató directamente el trabajo de la Policía Estatal Fronteriza y dio cuenta de la efectividad de las cámaras de vigilancia en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i).
Posteriormente, realizó una mesa de trabajo con todos los mandos operativos de las corporaciones que integran a la SSyPC, a quienes dio a conocer la llegada de 500 elementos que realizarán trabajos específicos de seguridad por tiempo indefinido. De igual forma y de acuerdo a los resultados de cada corporación, anunció la próxima rotación de mandos, a quienes se les dará seguimiento puntual a su trabajo, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los chiapanecos.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado del Programa Regional de Seguridad y Prevención que impulsa en toda la entidad se han establecido acuerdos de colaboración con 93 ayuntamientos municipales y se han conformado 24 Comités Intersecretariales de Prevención del Delito.
Este programa atiende las particularidades de cada región de Chiapas y focaliza las acciones a través de operativos de inspección y vigilancia, así como medidas de prevención. La Fiscalía de Chiapas lleva a cabo el Alcoholímetro preventivo con el que se ha disminuido hasta en un 35 por ciento el número de muertes en hechos de tránsito derivado del consumo de alcohol. Además, realiza el operativo Terminales Seguras con la participación de la FGE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal y Ejército Mexicano.
Este esquema permite garantizar la seguridad de los usuarios del transporte terrestre, no sólo en las terminales sino en las carreteras de la entidad. Además cuenta con cinco clínicas del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, atendiendo de manera residencial y ambulatoria a los pacientes sin costo alguno.
El Programa Regional de Seguridad y Prevención también contempla cursos, talleres y pláticas preventivas que se ofrecen a niñas, niños, jóvenes y mujeres de todo el estado, para prevenir la violencia de género, el consumo de drogas y la trata de personas.