Tras la detención de ambulantes, el grupo de los motonetos presionó para su liberación
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
La ingobernabilidad que existe en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en donde el alcalde Mariano Día Ochoa, no atina a poner orden, se sigue saliendo de control y en pleno centro, las golpizas entre grupos de vendedores ambulantes se presentaron el pasado fin de semana. Tras la intervención de los uniformados municipales, fueron detenidos tres, y llevados a los separos, sin embargo minutos más tarde decenas del grupo criminal Los Motonetos, se presentaron en la comisaría en demanda de la liberación de los detenidos.
Entre golpes, patadas y jaloneos fue el zafarrancho que se registró en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, esto por problemas de espacios de los vendedores ambulantes qué a diario ocupan las calles y andadores de la ciudad colonial. En el andador de Santo Domingo a una cuadra de la plaza catedral de San Cristóbal, entre vendedores ambulantes se agreden físicamente, por la discusión de los espacios que ocupan desde la mañana todos los días, porque hasta el momento no ha existido un control por los ambulantes que operan en varias calles del centro histórico de la ciudad.
Al respecto, la policía municipal de San Cristóbal intervino para evitar que haya derramamientos de sangre, y fue así que los vendedores ambulantes que operan más de 1,000 en el centro histórico de la ciudad todos los días y afortunadamente no hubo personas lesionadas. En la intervención de los uniformados fueron detenidos tres vendedores ambulantes y de manera inmediata fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal, pero minutos después cerca de 100 presuntos motonetos se presentaron frente a las instalaciones de la corporación exigiendo la liberación de tres de sus compañeros que fueron detenidos durante el zafarrancho, amenazando de que llegaran más integrantes de este grupo.
