Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es una institución a nivel nacional que desde hace 35 años se ha encargado de apoyar a niñas, niños y adolescentes, con algún tipo de cáncer.
Esta asociación brinda los servicios complementarios a la atención médica que reciben en los hospitales, como medicamentos, ayuda psicológica y actividades de desarrollo humano, sin embargo, también apoyan con estancias temporales, alimentación y transporte.
Actualmente, Chiapas no cuenta con un albergue como el que existe en la Ciudad de México y en otras 24 entidades federativas, sin embargo, voluntariados se encuentran trabajando en ello, para brindarle una oportunidad a los niños con este padecimiento y a sus familiares, y así tener un lugar digno en donde no tengan que pagar un sólo peso y sentirse en casa, cuando así lo requieran.
Al respecto, Magdalena Torres Abarca, presidenta de AMANC, indicó que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pronto podrá contar con el primer albergue para niños con cáncer, toda vez que el actual presidente municipal, Fernando Castellanos, se comprometió a donar un terreno para dicho espacio.
Torres Abarca expresó que actualmente el cáncer en menores de edad se ha incrementado de manera considerable, específicamente la leucemia, puesto que los niños que viven en las zonas que se dedican al campo, constantemente tienen contacto con sustancias químicas.
“En Chiapas hace falta una estancia digna, una estancia donde no tengan que pagar un sólo peso los papás, es una enfermedad tan cara, es una enfermedad que al que le tocó lamentablemente no le alcanza ningún dinero, hay gente que es muy pobre”.
“En Chiapas hay mucha leucemia por las cubetas que utilizan en las siembras, esas cubetas las utilizan para su agua o para su nixtamal, entonces es ahí donde el niño que es el más indefenso tiene el problema de la leucemia”, agregó.
La presidenta de la AMANC refirió que en la actualidad, padres de familia tienen que pagar por servicios fundamentales como el acceso al baño, un lugar dónde dormir, alimentación, entre otros; sin embargo, esta fundación busca otorgar estos servicios de manera gratuita.
“Ahorita los niños tienen mucho apoyo en el Pediátrico (Hospital), pero no tienen apoyo los padres de familia en hospedaje, alimentación, seguimiento psicológico… aquí hay dos estancias, pero esas estancias le cobran 40 pesos por dormir con su familia una noche, 20 pesos una comida, cinco pesos por la entrada al baño y hay niños que tienen reacciones con las quimios y tienen que entrar al baño, entonces nosotros en eso estamos ayudando”, señaló.
Torres Abarca señaló que esta fundación se encuentra coordinada con el voluntariado del DIF municipal y el voluntariado Pediátrico, con los cuales realizarán una alianza para brindar el apoyo que los pacientes y sus familiares requieran.
Asimismo, aseguró que contarán con diversos servicios de manera gratuita, que los ayudará a hacer más amena su estancia en la ciudad capital, puesto que en su mayoría son personas que vienen de otros municipios y por no contar con dinero suficiente para pagar hospedaje, se quedan a dormir fuera del hospital pediátrico.
“En esta fundación van a tener su comedor donde van a tener sus alimentos sin pagar un solo peso, su estancia de su habitación sin pagar un solo peso, sus medicamentos y el seguimiento que se les daría con el apoyo de médicos y trabajadoras social, la psicóloga, un seguimiento de un tratamiento psicológico tanto de los papás como de los niños”
Ante la realidad que se vive en el estado de Chiapas, respecto al incremento del cáncer, especialmente la leucemia, AMANC busca llegar a las zonas más vulnerables, especialmente en los lugares que se dedican al campo, para brindar información a padres y madres de familia para no reutilizar cubetas que hayan contenido sustancias tóxicas.
De igual forma, AMANC invita a la ciudadanía chiapaneca a contribuir y apoyar esta noble causa, ya que lo único que necesitan es recolectar tapas de refrescos, agua, jugos garrafones, yogurt y leche. Esta colecta la realizan con la intención de vender dicha tapas y recaudar dinero, precisamente para la realización de este albergue y en beneficio de los niños y adolescentes con cáncer.
Malena, como también se le conoce, puntualizó que cualquier persona que requiera de su apoyo puede acercarse a las oficinas que se encuentran ubicadas sobre cuarta norte poniente número 364, entre la segunda y tercera poniente, o bien, llamar al teléfono 961 17 72 726.