Yolanda López Ordaz/ Tapachula
Tapachula
En la Costa y Soconusco se activó la alerta naranja por lluvias torrenciales que traen consigo las bandas de nubosidad que presenta Franklin, que pasa de tormenta tropical a huracán, con el fin de evitar pérdida de vidas humanas, por fuertes vientos y olas de 3 a 5 metros.
La alerta temprana para ciclones tropicales se ha establecido en todo el territorio chiapaneco y en varios estados del país, debido a este sistema de doble impacto, fenómeno hidrometeorológico que tras su paso por el Golfo de México se fortalece y entrará a Veracruz con mayor fuerza, dejando afectaciones.
En tanto, la Capitanía de Puerto Chiapas ha suspendido la navegación de cientos de embarcaciones que operan en el litoral chiapaneco, por las bandas nubosas y vientos fuertes, ya que se estima un oleaje que va de 3 a 5 metros y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora.
El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, explicó que Franklin es un fenómeno que preocupa por la cantidad de agua y vientos que genera, por lo que debemos preparanos, ya que en las próximos 48 horas se tendrán lluvias intensas que pueden propiciar daños en municipios.
Apuntó que están en alertamiento comunitario, principalmente en las zonas de la Sierra Mariscal y en las comunidades de la Costa que se encuentran bajo la cota 5 que históricamente se ven afectadas por inundaciones, deslaves y derrumbes.