Edgar Castillo/Ultimátum
Tonalá
El alcalde tonalteco, José Luis Castillejos Vila, prohibió la restauración de las obras del arquitecto, diseñador, pintor y escultor, Gabriel Gallegos Ramos, indicación que le hizo saber a su paso por el bulevar y al darse cuenta que trabajaba en los últimos retoques a su obra.
Cabe señalar que Gabriel Gallegos fue contratado en la administración que presidió, Manuel de Jesús Narcía Coutiño “Manaco”, con la finalidad de darle identidad a monumentos representativos de la región Istmo-Costa.
El reconocido artista de Chiapas, realizó su primera escultura en el 2013 del insurgente Mariano Matamoros montado sobre un caballo y colocado sobre una pirámide inspirado en la zona arqueológica Iglesia Vieja.
Su segunda obra fue la Sirena que está ubicada sobre el bulevar en medio de una fuente en el 2014, posteriormente, otra escultura, una tortuga gigante y una réplica que fue ubicada en el balneario de Puerto Arista en el 2015.
Su última y cuarta escultura fue un monumento, en la Secretaria de Pesca y Acuacultura, que le da la identidad a este municipio por ser una zona de familias de pescadores en este 2017.
Estas obras estaban siendo restauradas por el artista, pero el alcalde José Luis Castillejos Vila, al ver al artista, descendió de su lujosa camioneta y con voz de prepotencia, se dirigió para que dejara de hacer la restauración.
El monumento del “Caballito”, fue restaurado en su totalidad, ya que se hizo en los días que el presidente municipal, disfrutaba de sus vacaciones en un crucero por el Caribe, y fue que este lunes se presentó al ayuntamiento.