Mary Jose Díaz/Ultimátum
Berriozabal
El Alcalde de Berriozábal Reynaldo David Mancilla, es uno de los principales promotores de las invasiones que realiza el Mocri a propiedades privadas, denunciaron inconformes con el edil, a quien acusaron de estar preparando una posible reelección junto con líderes de esta violenta organización que e manera adelantada, están promoviendo despensas para coptar el voto a su favor, a pesar de que, desde que asumió el cargo, la inseguridad, la falta de agua entubada, drenaje, calles destruidas y el transporte pirata creció de manera desproporcionada.
Mancilla ha desplegado a sus operadores políticos en las comunidades para animar a la gente para que lo apoyen en sus aspiraciones por quedarse en la silla. Pero ha sido rechazado por que precisamente son los líderes de la Mocri en el Cairo y los invasores de la Mocri en Flores Magón, quienes llegan a ofertar la famosa “despensa” que el alcalde ofrece para conseguir el voto para su reelección.
Su alianza con el Mocri, propicia que los habitantes de Berriozábal rechacen la reelección y piden al líder de Mover a Chiapas, Enoc Hernández, hacer un llamado al Presidente Municipal para que ataje la problemática que aqueja en materia de seguridad pues desafortunadamente es grave. “Hace unos días, se intentaron llevar el cajero de Banorte que está en la Presidencia y a la vista de los Policías Municipales”, relataron.
Además tampoco ha atendido las necesidades de las comunidades en materia de caminos y carreteras que están verdaderamente abandonadas. Mientras que propiedades privadas son invadidas con su consentimiento, ya que precisamente los únicos líderes que le quedan son los invasores violentos del Mocri, que son los que dominan su gobierno.
En cuanto l tema del agua, afirman que el mismo Mancilla, tiene el negocio de venta de agua por pipa, por lo que es muy conveniente para su negocio no dotar del vital liquido a la población.
En cuanto a las invasiones el Mocri tiene en su poder predios de Lázaro Cárdenas, ubicados cerca del Barrio, Santa Cecilia y en el barrio San Marcos del centro de Berriozábal, mientras que en la zona rural, han sido invadidos predios de Flores Magón que se encuentran antes de Zaragoza y el rancho El Cairo, que era propiedad de Hernán Montesinos.
Esta propiedad fue invadida y saqueada, ya que s pertenencias, el ganado y parte de la reserva conocida como La Pera, quedó en poder del Mocri. Este rancho, perteneció por tres generaciones a la familia Montesinos que siempre se preocupó por la reserva forestal, misma que ha sido talada de manera desproporcionada lo que se puede observar hasta la comunidad de Benito Juáres, por la presencia de este grupo que no tiene ningún respeto por la conservación y que se dicen protegidos de Mancilla.
Por cierto, el paso de personas hacia las comunidades donde están las invasiones del Mocri, se encuentra condicionado, es decir, no hay libertad de tránsito en esta zona donde los líderes deciden a quien dejan circular por esas propiedades y el paso es inseguro, apenas hace dos meses, relatan que estuvieron a punto de asaltar a empleados de Próspera, que ahora, temen llegar a las comunidades donde el Mocri de Mancilla opera con total impunidad.