Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum
Mazatán
Elementos de Vialidad Municipal de Mazatán y Tránsito del Estado, fueron denunciados por productores de Palma de Aceite, a quienes les piden entre 500 y 700 pesos para que los dejen transitar de Mazatán a la báscula que se ubica sobre la carretera al ejido Buenos Aires.
El comisario ejidal de Efraín A. Gutiérrez y directivo de la Sociedad Palmita de Oro, Jorge Arceta Pérez, dio a conocer que desde hace dos semanas los elementos de Vialidad y de Tránsito del Estado, realizan operativos en la entrada de Mazatán con el argumento de revisar los documentos del vehículo, así como el permiso para el transporte de la fruta hacia la báscula.
A pesar de que los campesinos presentan los documentos de los vehículos y de la fruta que será llevada a la báscula, les piden a los propietarios del producto una cantidad que va de los 500 a los 700 pesos para que sigan su camino, de lo contrario no los dejan pasar y los amenazan que les van a quitar el vehículo.
Alrededor de 15 productores de palma han sido extorsionados por estos elementos, quienes por no saber sus derechos tienen que pagar esa cantidad, por lo que pidieron al alcalde de Mazatán que tome cartas en el asunto y al director general de Transito del Estado, debido a que se configura el delito de abuso de autoridad y van a tomar justicia por propia mano, advirtiendo que de continuar con estas acciones arbitrarias los elementos serán amarrados y exhibidos frente a la presidencia municipal.
Explicó que los elementos los amenazan y si no entregan el dinero la multa será de 60 a 70 mil pesos para que les liberen el vehículo, cuando ellos sólo están luchando por subsistir y llevar el pan de cada día a sus familias, señalaron los afectados.