Pobladores localizaron una cueva llena de veladoras y fotografías, presumen se trata de ritos de magia negra
Gilberto Luna/Ultimátum
SAN JUAN CHAMULA
Pobladores de San Juan Chamula denunciaron actos de brujería en una cueva de uno de los cerros del municipio de San Juan Chamula, dónde fueron localizados veladoras en el interior de una cueva, por lo que dieron parte a las autoridades tradicionales. Más de 50 veladoras encendidas fueron encontradas dentro de una cueva en uno de los cerros de San Juan Chamula, donde señalan qué este acto es una brujería que realizan dañando presuntamente a personas, desconociéndose el motivo de los daños que practican en este ritual de brujería.
De acuerdo a las imágenes fueron localizadas varias fotografías de mujeres que estaban enterradas dentro de la cueva y encima de ella se encuentran las veladoras encendidas en un cerro del municipio de San Juan Chamula. Por lo que las autoridades tradicionales y religiosas de este municipio se trasladaron al lugar quiénes desenterraron varias fotografías de mujeres, así como las veladoras que estaban en el lugar fueron retirados todos y que presuntamente existe una persona retenida el cual se desconoce sus datos generales y será sancionado por usos y costumbres.
Cabe señalar, en este municipio, no es la primera vez que localizan este acto de brujería, sino que vienen realizando desde hace varios años, ya sea dentro de la propia iglesia de san Juan donde encienden velas y veladoras de diferentes tamaños, pues según es para realizar una limpieza a personas que están enfermos o simplemente un amarre de una pareja, y según mencionan los propios pobladores que, también es para hacer daño a una persona.
