Exhorto a seguir trabajando
Alejandro Moguel/Ultimátum
La reunión quincenal más reciente entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con funcionarios y funcionarias públicas sirvió para que el mandatario estatal les hiciera un llamado a continuar trabajando con la misma responsabilidad de siempre para seguir contribuyendo al bienestar del pueblo chiapaneco.
Ese exhorto es importante porque estamos a escasos tres meses de que termine el cuarto año del sexenio del doctor Escandón y para evitar que, que en un ambiente preelectoral que ya se respira, las y los titulares de las dependencias estatales no se distraigan de sus tareas principales de servicio a la sociedad chiapaneca.
Ya llegará el momento en que aquellas y aquellos que hayan reunido suficientes méritos reciban el banderazo para enfilarse a una eventual candidatura a un cargo de elección popular de los que van a estar en disputa en 2024. Hoy todavía no.
TIRADORES A LA SEP
Tal y como se tenía previsto que iba a ocurrir esta semana, el dirigente nacional de Morena dio a conocer este jueves que la maestra Delfina Gómez ganó la encuesta realizada entre los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura del Estado de México (Edomex) y, por tanto, ella será la coordinadora del partido guinda en esa entidad del centro del país.
Ese cargo fue inventado para sembrar, con mucha anticipación, en un territorio a quien en automático se convertirá en el candidato o candidata a la gubernatura del estado de que se trate. Es estrategia política y se vale.
Ella será, por segunda vez, la candidata a la gubernatura del Edomex. La elección para sustituir al priista Alfredo del Mazo será el domingo 04 de junio de 2023.
Se tomará su tiempo. En próximos días, ella estará dejando la Secretaría de Educación (SEP) y se están apuntando varios nombres para ocupar la titularidad de esa dependencia, rectora del gobierno federal en materia educativa.
Una publicación, realizada ayer mismo por El Universal con investigación periodística propia, revela que entre ellos, figuran: Max
Arriaga, director de Materiales Educativos; el subsecretario de Educación Superior de la propia SEP, Luciano Concheiro; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
En el mes pasado, llegó a mencionarse para ese mismo cargo a Juan Ramón de la Fuente, algo que se ve muy difícil, porque él es el embajador de México ante la ONU, una representación internacional con un estatus muy elevado como para dejarla y venirse a encabezar una dependencia del gobierno federal mexicano. Pronto sabremos el nombre del sustituto de la maestra Delfina. Yo creo que saldrá de los primeros cuatro mencionados. Tal vez Concheiro.
Por lo que toca a las elecciones para la gubernatura del Edomex, seguramente Morena le echará toda la carne el asador para arrebatar ese territorio al PRI. La profesora Delfina encabezaría entonces en coalición formada entre Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Solidario (PES).
Muchos apuestan doble contra sencillo que la profesora ganaría esa elección porque la sociedad mexiquense está ya cansada de gobiernos priistas cuyos representantes están muy desgastados. Eso en primer lugar, pero también el partido en el poder presidencial y Andrés Manuel López Obrador tienen el interés de ganar esa entidad para mandar otra señal de supremacía electoral con rumbo a las presidenciales del 2024.
alexmoguels@hotmail.com