Avanza Adán Augusto
Alejandro Moguel/Ultimátum
Cada vez se apaga más la luz de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo rumbo a la candidatura de Morena a la presidencia de México. Y pareciera que su lugar en el ámbito mediático, poco a poco, está siendo ocupado por el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Desde que fue nombrado responsable de conducir los asuntos internos del país, el año pasado, muchos vieron con buenos ojos que el tabasqueño se colocara en la fila de quienes están prefigurados como presidenciables.
Muy pronto se vio el cambio de actitud en esa dependencia de Bucareli. De la inmovilidad y la inactividad en que se conducía la ex ministra Olga Sánchez Cordero, dicha Secretaría comenzó con Adán Augusto a cobrar notoriedad y a retomar presencia en el entorno cercano de López Obrador, del sector empresarial y del ámbito político nacional.
Él fue mostrando sus habilidades políticas para consensuar acuerdos con gobernadores de distintos partidos, con representantes de las cámaras legislativas, con empresarios y con otros líderes sociales. El propio presidente, López Obrador ha dicho que su coterráneo le ayuda mucho en la labor de gobernar a México. Este fin de semana ocurrió algo que llamó la atención de propios y extraños. Adán Augusto López Hernández se registró como aspirante a consejero nacional de Morena y ganó el primer lugar de las votaciones en su Distrito en el estado de Tabasco. Eso significa que formará parte del Congreso Nacional de Morena.
El encargado de la política interna del país obtuvo su espacio en el Congreso Nacional con mil 250 votos. Ni Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrard buscaron ser consejeros nacionales de Morena. ¿Y eso por qué?, se preguntan muchos. Eso queda, por el momento, a la interpretación de cada quien. Muy pronto sabremos la respuesta.
López Hernández es un político del gabinete federal y paisano del presidente Andrés Manuel, que ha manifestado públicamente su intención de participar como candidato presidencial por Morena en 2024.
Adán Augusto nació en Paraíso, Tabasco. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido diputado en el Congreso de Tabasco; diputado federal por el 04 distrito electoral federal de su estado, senador de la República, gobernador y ahora titular de Segob.
Es notario público titular número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia desde 2006.
De los tres políticos más cercanos a López Obrador: Claudia, Marcelo y el propio Adán Augusto, todo parece indicar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha ido desmereciendo el interés del mandatario nacional. En tanto que el titular de Relaciones Exteriores ha ido marcando distancia con el oriundo de Macuspana. La semana pasada, Marcelo pidió públicamente “piso parejo” en la contienda interna de Morena y el propio López Obrador le contestó, enfrente del reclamante mismo, que eso era cosa del pasado.
Ahí mismo, el presidente anunció que uno de los principales puntos de su “pobreza franciscana” era la reducción considerable de viajes al extranjero. Ayer, la primera plana del diario La Razón reprodujo una queja pública de SRE contra esa medida. Eso confirma el alejamiento entre ambos. Sólo quedan Claudia y Adán. Es fácil imaginar lo que podría suceder en el futuro inmediato.
alexmoguels@hotmail.com